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Resumen de La trascendencia de la práctica reflexiva acompañada en el desarrollo profesional de dos docentes de lenguas segundas y extranjeras

Paula Novillo Navarro

  • Esta investigación cualitativa se enmarca en un estudio de caso instrumental sobre la trascendencia de la práctica reflexiva (PR) en la etapa inicial del desarrollo profesional de una docente de español como segunda lengua y de un docente de inglés como lengua extranjera, realizado mediante un proceso de práctica reflexiva acompañada (PRA) en un contexto no formal. El acompañamiento a los docentes se lleva a cabo a partir de su trabajo en sus respectivas escuelas privadas de idiomas por parte de una docente-acompañante externa a dichas instituciones. Además de la trascendencia, en esta investigación se analizan el acompañamiento a los docentes en el proceso, la sostenibilidad de la PR y la opinión de los docentes acerca de la PR y su integración en la práctica profesional.

    El proceso de PR de los docentes se lleva a cabo en tres fases: la individual, la PRA — que es la fase central de nuestro estudio— y una fase posciclos realizada dos años después en el caso de la docente (C1) y un año y dos meses en el caso del docente (C2) para observar la sostenibilidad de la PR a partir de entrevistas.

    El proceso de PRA se estructura en seis sesiones por caso en las que los docentes y la docente-acompañante observan, conjuntamente y por separado, las grabaciones en vídeo de las clases impartidas por los docentes y reflexionan sobre ellas. Estas sesiones, grabadas a su vez en audio, se analizan mediante un análisis cualitativo de los datos para observar la trascendencia de la PRA a su actuación en el aula, a los materiales didácticos (C1) y planes de clase (C2), y al proceso reflexivo de ambos docentes en las sesiones. Esta trascendencia se observa a partir de la identificación de los temas que surgen y se tratan en las sesiones, y de sus desencadenantes, y su trazado se dibuja en dichas grabaciones y materiales, en los diarios reflexivos de los docentes y en las entrevistas realizadas tras cada una de las tres fases. La mayoría de los temas identificados son temas didácticos relacionados con la gestión del aula y con el diseño de materiales (C1) y la planificación de las clases (C2), así como con los alumnos y su comportamiento (C1) o la interacción entre estos (C2). En ambos casos son los docentes quienes inician la mayoría de los temas, y los motivos que los desencadenan son principalmente la autoobservación de la actuación en el aula a partir de las grabaciones en vídeo, los materiales elaborados y empleados por los docentes, y las intervenciones de la docente-acompañante en las sesiones.

    El análisis de la trascendencia de la PRA ilustra una serie de cambios en la práctica de los docentes (C1, C2), en la conceptualización de la propia práctica (C2) y en sus emociones (C2) a partir de las contradicciones identificadas entre sus expectativas y la realidad de su actuación en el aula. De la opinión de los docentes sobre la PR se desprende la importancia del acompañamiento y de la autoobservación, que se erigen como procesos fundamentales para la identificación de las contradicciones de los docentes y la gestión de sus emociones, tales como la inseguridad propia de los docentes noveles. Estos resultados también señalan la necesidad de dotar de continuidad el acompañamiento, así como las dificultades experimentadas por estos docentes en todo el proceso, y el tiempo que conlleva realizarlo.

    Con respecto a la sostenibilidad de la PR, los resultados constatan la necesidad de sistematicidad en la realización de procesos como la autoobservación, tanto para integrarlos en la práctica de forma continuada como para seguir avanzando en el desarrollo profesional. Para que la PR se pueda integrar en la práctica profesional de los docentes el apoyo institucional resulta esencial.


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