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Resumen de Adiós al bien. Una genealogía ética de la hermenéutica gadameriana

Fernando Sabanés del Barco

  • El presente trabajo evalúa y determina de qué modo podemos hablar de “ética” en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. La solución sostenida es la de considerar la ética como el origen de la hermenéutica. Para defender dicha tesis se ha tenido en cuenta las palabras de Gadamer sobre una posible ética filosófica. Se ha analizado a este respecto las condiciones bajo las cuales la ética filosófica puede hacer justicia como teoría a la dimensión ética y práctica de la que debe partir. Con todo, en vistas a los problemas que dicha posibilidad acarrea para distinguir la disciplina de la ética de la hermenéutica, se lleva a cabo una revaluación de lo que supone la teoría y la práctica en filosofía. Para ello se ha analizado la interpretación gadameriana sobre Platón y su conexión con la filosofía práctica aristotélica. Desde el pensamiento aristotélico-platónico se reconoce una unidad entre teoría y praxis que apunta a un inquebrantable vínculo entre el hablar y el obrar, entre la determinación y la decisión; un vínculo que siempre remite a la finita situación compartida que tiene lugar. Tras ello, se ha analizado el proyecto hermenéutico de Gadamer a la luz de esta conexión entre teoría y práctica, demostrando finalmente que los límites que se autoimpone la hermenéutica corresponden a las condiciones que Gadamer otorga a la ética filosófica.


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