Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego de reglas y el desarrollo cognitivo en poblados fang de Guinea Ecuatorial

  • Autores: Pilar Pardo León
  • Directores de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Sabater i Pi (presid.), Amparo Moreno Hernández (secret.), Pío José Navarro Alcalá-Zamora (voc.), Antonio Corral Iñigo (voc.), Ileana Enesco Arana (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigacion consta de tres partes destinadas a: 1) estudiar el proceso de comprension y utilizacion de las reglas de los juegos en niños fang de guinea ecuatorial; 2) comprobar que el test de interseccion de figuras de j. Pascual-leone es una prueba apta para la muestra fang estudiada; 3) analizar la relacion entre el desarrollo que muestran los niños en sus juegos y su capacidad mental medida por el fit. La investigacion se ha centrado en un poblado fang (acoga), pero los resultados se han apoyado en datos obtenidos en otras poblaciones de la misma etnia. El metodo utilizado fue: la observacion y el cuestionario para conocer los juegos que practican los niños; la entrevista siguiendo el metodo clinico piagetiano para estudiar la evolucion de reglas y el fit para medir el espacio mental de los niños. Se verifico el proceso evolutovo en el conocimiento practico de los niños. Con relacion al conocimiento reflexivo se observo una tendencia evolutiva, pero fueron muy pocos los niños que llegaron a los niveles superiores. En la primera aplicacion del fit obtuvieron resultados inferiores a los niños occidentales, pero en las siguientes administraciones de la prueba mejoraron acercandose a ellos. Se verifico la relacion entre el espacio mental y el conocimiento practico reflexivo que tienen los niños sobre los juegos regalados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno