Hasta el nacimiento del modelo teórico (MT) de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD), las lesiones por presión (LPP), las lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH) y las lesiones por fricción (LF), eran confinadas bajo el epígrafe de las “UPP”, considerando la presión como el único mecanismo causal de todas ellas. Lesiones de origen sistémico como las úlceras vasculares, las neuropáticas o la Insuficiencia Cutánea Aguda, también son incluidas dentro de este mismo epígrafe. Este “caos” diagnóstico podría ser en parte el responsable de las cifras de prevalencia y de que estas no disminuyan.
La diferenciación es necesaria para un correcto abordaje del problema, a nivel tanto preventivo como terapéutico.
Los profesionales sanitarios en general y el colectivo enfermero en particular pueden hacer uso del MT de la LCRD como herramienta de diferenciación etiológica, ya que ofrece además de la definición, mecanismo de producción, características clínicas y categorización de cada una de las lesiones.
Hasta ahora, los programas educacionales se han dirigido, únicamente, a la prevención de las LPP. El único programa formativo sobre LCRD en España es un programa on-line creado por el GNEAUPP, pensado para mejorar las habilidades en la identificación y clasificación de las LCRD. Una revisión reciente sobre intervenciones educativas en profesionales de la salud concluye que la educación digital sobre el manejo de las heridas crónicas es más efectiva que ninguna intervención, pero parece ser menos efectiva que la educación combinada. Por otra parte, diversos estudios han resaltado la necesidad de vincular la formación teórica a la práctica clínica, por lo que recomiendan que se desarrolle en contexto clínico y se encuadre en el marco de la oferta de la formación continuada de la institución sanitaria.
Siguiendo las recomendaciones hechas por el grupo GNEAUPP sobre seguir avanzando en el camino hacia el apoyo o rechazo de esta teoría, se lleva a cabo este estudio, con el que se pretende responder a algunas de las preguntas que se nos pueden haber planteado en torno a las LCRD y a las lesiones que se registran como LPP, entre ellas determinar si la aplicación de intervenciones formativas diseñada ad hoc de tipología mixta en profesionales de enfermería, sobre diferenciación etiológica de las LCRD y su prevención, tiene algún efecto sobre la prevalencia, incidencia y distribución de las lesiones, comparado con la no intervención.
METODOLOGÍA: El estudio, fue llevado a cabo en 4 unidades de hospitalización del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, en diferentes fases. En la primera fase se realizó una observación de las características de las diferentes unidades, así como de las lesiones informadas en cada una de ellas. En la segunda fase se analizaron los antecedentes de prevalencia de las lesiones por presión y las asociadas a la humedad mediante un estudio descriptivo, retrospectivo, de una serie de prevalencias, de 2014 a 2017, en las cuatro unidades estudiadas. En la tercera y cuarta fase para estudiar el efecto de un programa educacional sobre conocimientos y habilidades ante la prevención e identificación de las LCRD se llevó a cabo un estudio de intervención cuasiexperimental, longitudinal, de un solo grupo con mediciones seriadas «pre-test» «post-test» y a los 15 meses en el que participaron las enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Y en la quinta y última fase se realizó un estudio cuasi-experimental de prevalencia e incidencia pre-post con grupo control no equivalente para valorar el efecto en los indicadores epidemiológicos de la intervención formativa.
CONCLUSIONES: La intervención formativa mostró eficacia para mejorar el nivel de conocimientos de los profesionales del equipo de enfermería sobre prevención, clasificación y categorización de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, los cambios se mantienen en el tiempo. La incidencia y prevalencia de estas lesiones disminuyó discretamente en las unidades en las que se llevó a cabo la intervención.
Existe una brecha importante entre las lesiones desarrolladas y las registradas, cuya causa precisa ser estudiada.
OBJECTIUS: Determinar l’efecte d’una intervenció formativa sobre diferenciació etiològica de les diferents lesions relacionades amb la dependència i la seva prevenció en els indicadors epidemiològics de dites lesions. METODOLOGÍA: Estudi realitzat en 4 unitats d’hospitalització d’un hospital d’aguts en cinc fases. 1ª fase: observació de les lesions informades a les unitats. 2ª fase: estudi descriptiu, retrospectiu, d’una sèrie de prevalences (2014 a 2017) de les lesions estudiades. 3ª-4ª fases: estudi d’intervenció quasi-experimental, longitudinal, d’un sol grupo amb mesuraments «pre-test», «post-test» i als 15 mesos, mitjançant la implementació d’un programa educacional dirigit a professionals de la infermeria. 5ª fase: estudi quasi-experimental de prevalença i incidència pre-post amb grup control no equivalent. RESULTADOS: 1ª fase: es van registrar un 38,8% de les lesions, amb una discordança del 83% entre l’etiologia del registre i la reavaluació realitzada pels experts en ferides. 2ª fase: de 2014 a 2017, la prevalença mitjana de lesions per pressió i dermatitis associada a incontinència va ser del 3,74%. Les lesions nosocomials van disminuir significativament (p = 0,013), del 69,1% el 2014, al 56,4% el 2017. 3ª-4ª fase: rere la intervenció en el «post-test» es va produir un increment estadísticament significatiu, del 30% en coneixements teòrics, i del 80% en habilitats practiques. Als 15 mesos, l’increment de respostes correctes respecte al «pre-test» va ser d’un 60% i un 83,3%.
OBJECTIVE: To establish whether the implementation of training interventions on the etiological distinction of different dependence-related skin lesions and their prevention on the epidemiological indicators of the forementioned lesions. METHOD: The study was organized in five different phases and carried out in 4 hospitalization units of the Tortosa verge de la Cinta Hospital. 1st phase: Observation of the lesions reported in the hospitalization units. 2nd phase: descriptive, retrospective study of a prevalence series (2014 to 2017), of studied lesions. 3-4th phases: quasiexperimental, longitudinal, single-group intervention study, with «pre-test» «post-test» and 15-month measurements, through the implementation of an educational program aimed at nursing professionals. 5th phase: quasi-experimental, prevalence and incidence study, with pre-post measurements, and non-equivalent control group. RESULTADOS: 1st phase: 38,8% of the lesions were recorded, with a discrepancy of 83% between the etiology of the record and the reassessment manifested by the wound experts. 2nd phase: 2014 to 2017 average prevalence of pressure ulcer and moisture associated lesions was 3,74%. Nosocomial lesions showed a significant decrease (p = 0,013), going from 69,1% in 2014, to 56,4% in 2017. 3-4th phase: After the intervention, a statistically significant increase was evidenced in the «post-test» in both the theoretical knowledge dimension (30%) and practical skills (80%). By 15 months, the increase on correct answers in comparison to the «pre-test» was 60% and 83,3%.
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