Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eduardo López-Chavarri Marco (1871-1970): obra guitarrística

  • Autores: Javier Somoza
  • Directores de la Tesis: Gerardo Arriaga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 740
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Suárez Pajares (presid.), Elena Torres Clemente (secret.), Leopoldo Neri de Caso (voc.), Pedro João Agostinho Figueiredo Santander Rodrigues (voc.), Susana Cermeño (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura del músico español Eduardo López–Chavarri Marco (1871–1970) ha sido estudiada desde diversas perspectivas acordes a su multifacética vida profesional, pero hasta la fecha no existía ningún trabajo de un mínimo calado dedicado a su obra para guitarra. Este hecho está en consonancia con la muy escasa difusión e inclusión de estas composiciones en el repertorio de concierto de los guitarristas.

      El corpus guitarrístico de este compositor, que consta de un buen puñado de obras (algunas de altísima calidad) fue creado casi íntegramente entre los años de 1922 y 1932 y forma parte –a nuestro entender, destacada– del nuevo repertorio guitarrístico del Periodo de Entreguerras que surgió tras la irrupción del Homenaje de Manuel de Falla (1920) en el panorama musical de la época. En ese tiempo se produjo una reedición de aquella decimonónica guitarromanía parisina con la particularidad de que los autores del nuevo repertorio, por primera vez en la historia, no iban a ser los guitarristas. López–Chavarri, al igual que otros compositores que apenas conocían la guitarra, trató de asociarse con algunos de los más destacados intérpretes del instrumento. Sin embargo, esos guitarristas, por diversas circunstancias, no dieron justa difusión a las obras que componía para ellos y en pocos años esas obras quedaron olvidadas casi por completo. Este trabajo tiene varios objetivos, entre los que se cuentan: compartir toda la información disponible sobre las fuentes manuscritas e impresas del repertorio en cuestión; completar en base a este estudio un catálogo exhaustivo de la obra guitarrística de López–Chavarri; analizar pormenorizadamente cada una de estas obras, así como las circunstancias en las que se crearon; y publicar varias ediciones musicales a modo de muestrario metodológico con distintos procedimientos según el número y las características de las fuentes originales de cada composición. El trabajo incluye además una amplia colección de noticias, reseñas, crónicas, críticas, relatos y entrevistas de prensa relacionadas con nuestro compositor y con su vinculación con la guitarra. Por otra parte, el perfil biográfico de López–Chavarri se ha presentado hasta ahora de una forma casi hierática, idealizada en los aspectos más amables de su carácter pero desprovista de un contenido verdaderamente humano que lo haga más interesante desde el punto de vista histórico. Gracias a las pesquisas llevadas a cabo durante nuestra investigación se han hecho patentes inopinadamente algunos aspectos de la personalidad de este autor (ideológicos, temperamentales y sentimentales) que dibujan una renovada perspectiva del personaje y aclaran ciertos asuntos, relacionados con el relato de la gestación y evolución de su repertorio guitarrístico, que a priori aparecían menos claros. Las fuentes primarias de información incluidas en este trabajo (correspondencia, crónicas periodísticas chavarrianas, anotaciones autógrafas en los manuscritos musicales, etc.) nos han servido para contrastar unos hechos históricos que objetivamente demuestran la rica y compleja personalidad de un hombre que, más allá de los tópicos del maestro reverenciado por todos, tuvo sus pasiones, sus devociones, pero también sus enfados y ataques de orgullo, como cualquier ser humano que se precie de serlo. López–Chavarri fue un artista imposible de clasificar por más que se le haya tratado de encasillar asociándolo a diversas generaciones y tendencias estéticas. La presente tesis doctoral se estructura en dos grandes bloques: el primero consta de un repaso a la trayectoria profesional y personal del autor, sus primeros acercamientos a la guitarra y un estudio analítico del entorno social y estético en que compuso sus obras para el instrumento. El segundo y más amplio está dedicado a la obra para guitarra de López–Chavarri e incluye un breve ensayo sobre la estética musical de estas obras y otro que aborda un problema compartido por buena parte del repertorio guitarrístico de Entreguerras: la proliferación de versiones para otros instrumentos o grupos instrumentales –realizadas por los mismos compositores– basadas en los originales guitarrísticos. Se contemplan aquí también los interrogantes que esas nuevas versiones pueden plantear a la hora de emprender la tarea de editar apropiadamente este repertorio.

      Hemos contrastado el estudio de la citada correspondencia de López–Chavarri con el de las fuentes manuscritas musicales, y tal colación, unida a la recopilación de testimonios sobre la recepción de las obras por el público y la crítica (que hemos conocido también gracias a los comentarios en la prensa de la época) han dado como fruto un relato coherente y completo del proceso histórico que llevó a la formación de este corpus. Las motivaciones, los estímulos, los desengaños y abandonos y, en fin, un amplio abanico de expresiones y emociones humanas han ido apareciendo durante la investigación para recrear una historia viva y apasionante. Tanto la información aportada por nuestro catálogo como el contenido historiográfico de esta tesis doctoral suponen una herramienta exhaustiva para resolver con la mayor diligencia y confianza cualquier futuro proyecto editorial relacionado con la obra guitarrística del compositor.

    • English

      The figure of the Spanish musician Eduardo López–Chavarri Marco (1871–1970) has been studied from various perspectives according to his multifaceted professional life, but to date there has not been any comprehensive study dedicated to his guitar compositions. This fact is in line with the very low diffusion and inclusion of these compositions in the concert repertoire of guitarists.

      The guitar corpus of this composer, which consists of a good handful of works (some of them of the highest quality) was created almost entirely between 1922 and 1932 and is part –an outstanding part, in our opinion– of the new guitar repertoire of the Interwar Period that arose after the dazzling appearance of Manuel de Falla’s Homenaje (1920) in the music scene of the time. At that time a reissue of that nineteenth-century Parisian guitarromanie took place, with the particularity that the authors of the new repertoire, for the first time in history, were not guitarists. López–Chavarri, like other composers who barely knew the guitar and its distinctive features, tried to associate himself with some prominent players of the instrument. However, these guitarists, due to various circumstances, did not give fair diffusion to the works composed for them and in a few years all these compositions were almost completely forgotten. Among the various objectives of this work stand out the following: raise awareness of all the information available about the manuscript and printed sources of this repertoire; based on this research, complete an exhaustive catalog of the guitar works of López–Chavarri; analyze in detail these compositions and the circumstances in which they were created; and complete several musical editions using different procedures (according to the number and characteristics of the original sources of the compositions in each case). This work also includes a wide collection of paper news, reports, chronicles, reviews and press interviews related to our composer and to his connections with the guitar. On the other hand, the biographical profile of López–Chavarri has so far been presented in almost a hieratic way, idealized and devoid of a more human and (from the historical point of view) more interesting content. Our investigations revealed unexpectedly some aspects of this author’s personality (ideological, temperamental and sentimental) drawing a renewed perspective of his character and clarifying certain issues, related to the historiography of his guitar repertoire, which initially seemed more confuse to us. The primary sources of information included in this work (correspondence, journalistic chronicles, autograph annotations in the musical manuscripts, etc.) have been considered to confirm some historical facts that objectively demonstrate the rich and complex personality of a man who –beyond the topics of the revered Maestro– had his passions, his devotions, but also his anger and wounded pride incidents, like any human being. López–Chavarri was an artist impossible to classify, no matter how much he has been pigeonholed by associating him with several generations and aesthetic trends. This doctoral dissertation is organized in two main blocks: the first consists of a review of the professional and personal biography of the composer, his first approaches to the guitar world and, finally, an analytical study of the social and aesthetic environment in which his works for the instrument were created. The second and broader one is fully dedicated to the guitar work by López–Chavarri and includes a brief essay on the musical aesthetics of these pieces and another one that addresses a problem shared by a good part of the Interwar guitar repertoire: the proliferation of versions for other instruments and instrumental combinations (written by the composers themselves) based on the original compositions for guitar. The questions that these new versions may pose when undertaking the task of properly editing this repertoire are also considered here.

      We have contrasted the study of the aforementioned correspondence of López– Chavarri with that of the musical manuscript sources, and such collation, joined with the compilation of testimonies on these works’ reception both by audience and critics (known through the information found in contemporary press) have resulted in a coherent and complete account of the entire historical process that led to the formation of this corpus. Motivations, encouragements, disappointments, abandonments and, in summary, a wide range of human expressions and emotions have appeared during this research to recreate a living and passionate story. Both the information provided by our catalog and the historiographical content of the present dissertation represent an exhaustive tool to deal with any future editorial project related to the composer’s guitar works with absolute confidence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno