Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de los medios tecnológicos en la educación: una investigación a la luz de Platón y McLuhan

Julia Molano Mazón

  • español

    Este trabajo trata de dilucidar el impacto de la tecnología en el concepto de conocimiento que las sociedades humanas generan, y por ende en el tipo de dispositivos que estas crean para su conservación a través del cambio de generaciones (lo que puede llamarse ¿educación¿). Para ello, se apoya en las tesis de M. McLuhan, principalmente contenidas en sus obras La galaxia Gutenberg y Understanding Media. También tiene especial relevancia en este recorrido la obra platónica, que puede considerarse la primera manifestación de esta reflexión en torno a los medios tecnológicos y su impacto en lo que entendemos como conocimiento y educación.

    El análisis revelará que los modelos de escolarización masiva se encuentran indisolublemente ligados a la sociedad generada por la imprenta, fundamentalmente a través de la tensión inherente a esta, subyacente también en el pensamiento ilustrado, entre masa e individuo y nación y ciudadano. De la vinculación del modelo educativo actual con la era de la imprenta, hoy en declive, se deduce que tal modelo puede verse afectado por el relevo tecnológico que presenciamos desde hace ya al menos dos décadas, con la llamada ¿revolución digital¿, y se presentan algunas ideas sobre qué forma pueda tener la educación en el nuevo paradigma.

    En primer lugar se lleva a cabo el análisis de la influencia de las tecnologías derivadas del alfabeto fonético en la constitución de las sociedades modernas occidentales a la luz de La galaxia Gutenberg, haciendo énfasis especialmente en dos momentos: el paso de las sociedades orales a las sociedades alfabetizadas y el influjo de la imprenta en la génesis y desarrollo de la Edad Moderna. Con respecto al primero de ellos se dedica especial atención a la obra platónica, como lugar donde no solo se inicia de manera explícita la reflexión acerca del impacto de la tecnología en el conocimiento, sino que quedan representadas las tensiones y ambigüedades propias de la ¿zona de transición¿ entre tecnologías que vive la sociedad griega en ese momento. Con respecto al segundo, se hace hincapié en la vinculación de los rasgos definitorios de la ciencia y la filosofía modernas con la galaxia Gutenberg.

    A la luz de este recorrido, se trata de dilucidar el impacto de la imprenta en el nacimiento de los sistemas de escolarización universal, ligados en su origen a la constitución de los estados modernos europeos, y en el discurso de la pedagogía actual, guiada en su desarrollo por cierta interpretación de la pedagogía de Rousseau y el nacimiento y posterior deriva de la psicología experimental. Finalmente, se aborda el propio proyecto de McLuhan para la educación, que da por hecho el cambio de paradigma educativo motivado por la evolución tecnológica de la era electrónica, y a algunas de las figuras destacadas en la línea de reflexión abierta por él para tratar de comprender qué se propone como saber liberador (en línea con el ideal ilustrado de la mayoría de edad) en sus propuestas.

  • English

    In today's world, and for several decades now, information technologies have been playing an increasingly central role in discussions about educational reforms. It is often understood, in fact, that such reforms are demanded precisely by the transformations that digital technology and the Internet induce in the daily life of contemporary societies. This research tries to elucidate the impact of technology (of the multiple and successive technologies) on the concept of knowledge that human societies generate, and therefore on the type of devices that they create for its preservation through the change of generations (what can be called “education”). To this end, he relies on the theses of M. McLuhan, mainly contained in his works The Gutenberg Galaxy and Understanding Media. Also of special relevance in this journey is the Platonic work, which can be considered the first manifestation of this reflection on technological media and their impact on what we understand as knowledge and education. The analysis will reveal that the models of mass schooling are inextricably linked to the society generated by the printing press, fundamentally through the tension inherent in this, also underlying Enlightenment thought, between mass and individual and nation and citizen. From the linkage of the current educational model with the era of the printing press, now in decline, it follows that this model may be affected by the technological shift that we have been witnessing for at least two decades, with the so-called "digital revolution", and some ideas are presented on what form education may take in the new paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus