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El imaginario medievalista en la ficción narrativa ibérica contemporánea.: Uma poética do estranhamento

  • Autores: Ana Rita Gonçalves Soares
  • Directores de la Tesis: Paulo Alexandre Cardoso Pereira (dir. tes.), Rebeca Sanmartín Bastida (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arno Gimber (presid.), Cristina Oñoro Otero (secret.), María Victoria Utrera Torremocha (voc.), Antonio Huertas Morales (voc.), Isabel de Barros Dias (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este proyecto de tesis se dedica a la descripción y al estudio de un elenco representativo de relatos y novelas medievalistas provenientes de las tradiciones literarias portuguesa y castellana, publicados entre los años sesenta del siglo XX y la actualidad. El cometido es alcanzar los siguientes objetivos: en primer lugar, documentar el fenómeno y corroborarlo, identificando un conjunto representativo de títulos que deban su argumento ¿ o, al menos, parte de él ¿ a motivos relacionados con la Edad Media y, en segundo lugar, contextualizar ese corpus en función de sus particularidades genéricas, por un lado, y argumentales/temáticas, por otro, poniéndolas en relación a partir de un método comparatista. El tercer y último objetivo es el principal: plantear una ¿poética del extrañamiento¿, definiendo seis rasgos con una funcionalidad vertebradora a partir del conjunto de ficción medievalista seleccionado.

      Los seis capítulos principales de este trabajo se dedican al estudio de una serie de elementos temáticos y retóricos que ayudan a plantear un sistema de convenciones sobre la práctica del Medievalismo literario en la actualidad. El capítulo ¿La máscara del Medievo y sus artificios desfigurativos¿ analiza la persistencia de una serie de representaciones grotescas en la construcción del imaginario sobre la Edad Media ¿ relacionadas con una estética de carnavalización ¿, que permite fundamentar las estrategias de acercamiento/distanciamiento por parte del público lector. El capítulo ¿La trascendencia textual de la Edad Media en el relato ficcional¿, enfoca la relación intertextual que el texto medievalista mantiene con la producción literaria e historiográfica medieval. El tercer capítulo, ¿La perversión temporal¿, se detiene en el estudio de la importancia de la temporalidad en el debate sobre el Medievalismo y, en particular, en la anulación simbólica de la Historia como lineal, gracias al recurso del anacronismo progresivo. Por otra parte, ¿La Edad Media en el límite de lo real¿ busca aclarar cómo se lleva a cabo la incorporación de la retórica de lo fantástico en un universo medievalizante construido a partir de materiales legendarios ¿ provenientes de fuentes históricas y literarios medievales ¿ mantenidos, incluso hoy, en el imaginario colectivo sobre la Edad Media. El capítulo ¿La desestabilización irónica¿ se enfoca especialmente en el uso reiterado de la ironía en la construcción del universo ficcional. Por último, ¿Las voces contradictorias sobre la Historia¿ está dedicado a cómo la ficción medievalista ¿ en la línea que caracteriza al grueso de la ficción posmoderna ¿ pone en práctica la descalificación de la Verdad transmitida por la Historia hegemónica mediante un discurso autorreflexivo que presenta otra versión (complementaria o directamente contradictoria) de los sucesos conocidos.

      La propuesta sigue un método comparatista y se plantea desde un enfoque teórico oblicuo, que incorpora en el debate sobre la ficción medievalista las teorías feministas queer y otros postulados teóricos recientes. Desde este planteamiento novedoso, el Medievalismo literario se entiende como un proceso de extrañamiento que invita al público lector ¿ atravesado por todas sus subjetividades como individuo ¿ a posicionarse temporalmente en un lugar extraño y distante (la Edad Media literaria), donde se activan una serie de relaciones simbólicas que crean, en última instancia, un imaginario complejo y subjetivo que se concibe ante todo como una metáfora del presente.

      En su conjunto, este proyecto presenta, pues, un somero recorrido por algunos aspectos teóricos y críticos relativos al Medievalismo literario ibérico que suponen un primer paso en la construcción de una teoría literaria de la ficción medievalista que se produjo en la Península Ibérica a partir de la segunda mitad del siglo XX.

    • English

      This thesis project explores medievalist stories and novels from the Portuguese and Castilian literary traditions published from the 1960s to the present. The objectives of the project are to identify representative titles that draw inspiration from the Middle Ages, analyze their genre and thematic characteristics, and propose a "poetics of estrangement" with six defining features. The main chapters of the project focus on studying thematic and rhetorical elements that establish conventions for contemporary literary Medievalism. One chapter, "The Medieval Mask and its disfiguring artifices," examines grotesque representations that contribute to the construction of the Middle Ages' imaginary, particularly through an aesthetic of carnivalization. The project aims to contextualize and analyze the selected medievalist fiction, ultimately providing insights and understanding of the practice of literary Medievalism today.


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