La sepsis constituye una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. Aunque clínicamente exhibe una amplia variedad de signos, las manifestaciones cutáneas han sido pobremente documentadas en la literatura.
OBJETIVOS: Cuantificar el porcentaje de pacientes sépticos con participación cutánea, caracterizar el tipo de manifestaciones en la piel, describir sus principales agentes etiológicos relacionados y valorar su potencial impacto en el pronóstico de la sepsis. Determinar la implicación actual de los dermatólogos en los sistemas de alerta de sepsis.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional retrospectivo, unicéntrico, en el que se incluyó una selección aleatoria de los pacientes con hemocultivos positivos diagnosticados desde enero hasta diciembre del año 2019. Se establecieron dos grupos de estudio: Grupo A: pacientes con hemocultivos positivos con lesiones cutáneas como causa o consecuencia de la sepsis. Grupo B: pacientes con hemocultivos positivos en los que no se documentan lesiones de piel o partes blandas. Estas lesiones se clasificaron según su origen: primarias (causa de la sepsis) y secundarias (desarrolladas durante su curso). Adicionalmente, se realizó una encuesta online dirigida a dermatólogos con actividad en hospitales españoles.
RESULTADOS: Se incluyeron 320 episodios de sepsis en 265 pacientes. Se documentaron lesiones cutáneas en 83 episodios de sepsis con hemocultivos positivos (25.9%) en 69 pacientes. En 38 episodios (11.9%) las lesiones cutáneas fueron la causa de la misma, mientras que en 57 se desarrollaron lesiones en la piel de forma secundaria (17.8%). Globalmente, la presencia de lesiones cutáneas se asoció con mayor frecuencia al aislamiento de Staphylococcus aureus (p=0,0001), estafilococos coagulasa negativos (p=0,036) y Pseudomonas aeruginosa/Stenotrophomonas maltophilia (p=0,005) en los hemocultivos. La estancia media hospitalaria (37.58 días Vs 27.82 días, p=0.023) y la mortalidad relacionada con la sepsis (18.1% Vs 11.0%, p=0.024) fueron superiores en los pacientes con lesiones en la piel frente a los que no las presentaron. Las lesiones cutáneas secundarias fueron agrupadas en 5 patrones clínicos básicos: púrpura, eritema/edema de piel y tejidos blandos, exantemas maculopapulares, úlceras/necrosis y lesiones en la mucosa oral. La púrpura representó el hallazgo cutáneo más frecuente (35.5%). El desarrollo de lesiones cutáneas secundarias se produjo con mayor frecuencia en las sepsis de origen respiratorio (p=0,027) y de la piel y los tejidos blandos (p=0,018), así como en las sepsis producidas por Pseudomonas aeruginosa y Stenotrophomas maltophilia de cualquier origen. Con respecto a la participación de los dermatólogos en los sistemas de alerta de sepsis, la encuesta fue realizada por 82 profesionales con actividad habitual en 31 hospitales. El 80% atendía a un bajo porcentaje de pacientes sépticos cada mes y para el 32.9% el motivo de la interconsulta no solía estar relacionado con la sepsis. Para un 79.7% la presencia de lesiones cutáneas influye de alguna forma en el pronóstico del paciente séptico. Un 82.3% de los encuestados consideró útil la contribución de esta especialidad en el estudio global de la sepsis.
CONCLUSIONES: La presencia de lesiones cutáneas representa un factor desfavorable en la evolución de los pacientes sépticos con hemocultivos positivos. Las lesiones cutáneas secundarias pueden clasificarse en 5 patrones clínicos básicos que permiten una identificación sencilla para médicos no dermatólogos, donde la púrpura representa el signo clínico más frecuente. La exploración exhaustiva de la superficie cutánea debe incluirse en la evaluación rutinaria de los pacientes sépticos, tengan o no filiado el origen de la misma. Actualmente, la participación de los dermatólogos en la sepsis es escasa y se limita a valorar cuadros cutáneos no relacionados con la misma o a la detección de posibles puertas de entrada en las sepsis de origen no conocido.
Sepsis is one of the leading causes of mortality in the world. The main challenge is its early diagnosis. Although clinically sepsis exhibits a wide variety of signs, cutaneous manifestations have been poorly documented in the literature. In dermatology, sepsis has an impact on several aspects: firstly, as a potentially affected tissue in the course of the inflammatory and/or hemodynamic consequences of sepsis and, secondly, as an organ capable of harboring the initial infectious focus or suffering the metastatic spread of the infection from other organs. Despite this, the current literature lacks detailed and updated information on the true prevalence of cutaneous manifestations in patients diagnosed with sepsis, beyond case series or isolated descriptions of clinical pictures or specific microorganisms. This scarcity of information makes it difficult to interpret the findings commonly observed in daily clinical practice and prevents us from defining the impact of cutaneous involvement in the prognostic evaluation of the septic patient...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados