Esta investigación tiene como objetivo, por un lado, abrir preguntas y describir controversias que circulan alrededor de las grasas; y, por otro, situar el cuerpo como materia de lo social. En definitiva, proponía establecer relaciones de agenciamiento entre grasas y cuerpos. Para ello, esta investigación comienza con una reflexión teórica que sirve como preámbulo para situar el objeto de estudio en una serie de debates sobre el cuerpo y la agencia y que van desde los enfoques post-estructuralistas hasta el posthumanismo, la teoría del actor-red, los nuevos materialismos y las epistemologías feministas de la tecnociencia. Esta composición me ha permitido describir las potencias de las grasas como fenómenos relacionales en proceso que despliegan su capacidad de agencia.
A continuación, la tesis recorre los movimientos del objeto de estudio como ensamblaje sociotécnico y naturocultural en tres espacios de investigación que trabajan con grasas: la ciencia, en laboratorios de química y tecnología alimentaria; la gastronomía, en cocinas de restaurantes; y, las artes plásticas, en talleres de artistas.
Estos tres capítulos empíricos se basan en la experiencia etnometodológica y describen modos de pensar, hacer y sentir las grasas. En cada uno de los recorridos las grasas se mueven, en primer lugar, como un objeto frontera, polémico y controvertido, en los discursos y prácticas de las expertas. En segundo lugar, actúan como actantes-mediadores en compañía de aparatos y máquinas que ponen de manifiesto la capacidad de agencia de los objetos en devenir, con un énfasis especial en una tecnicidad de notable influencia simondoniana. Tercero, las grasas aparecen configurando disposiciones corporales y terminan articulándose como materialidad relacional activa que se hace y percibe en relaciones de afectación.
Por último, esta tesis concluye aunando las diferencias y singularidades descritas en los modos de investigar, cocinar y modular grasas en una conjunción o emulsión. Donde las grasas que están siendo y haciéndose objetos, sujetos y cuerpos en laboratorios, cocinas y talleres se vuelven resultados momentáneos de las relaciones que las sostienen y las ponen a funcionar. Así, las grasas acontecen como devenires sociotecnomateriales que emulsionan modos de existencia sympoiéticos en mundos más que humanos.
720505 FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, 630608 SOCIOLOGIA DE LA CIENCIA, 720703 FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA, 630707 TECNOLOGIA Y CAMBIO SOCIAL, 630305 TEORIA, 720602 FILOSOFÍA DE LA MATERIA, 720102 EPISTEMOLOGÍA, 720303 METAFÍSICA, ONTOLOGÍA, 720201 ESTÉTICA, 330928 ACEITES Y GRASAS VEGETALES, 620305 ESTETICA DE LAS BELLAS ARTES, 620307 PINTURA, 620304 DIBUJO, GRABADO
On the one hand, this research aimed to raise questions and deploy controversies that are in motion around fats. On the other hand, it aimed to situate the body as an active matter of the social. In short, it is proposed to set up relations and agencies between fats and bodies. At the outset, this research begins with a theoretical reflection that situates the focus of study in a tradition of approaches about bodies and agencies. These theories include developments in post-structuralisms, posthumanisms, actor-network theories and epistemologies in techno-sciences. This research follows the movements of fats as socio-technical and naturecultures assemblages. Thus, in this text, fat is described as a becoming in science, gastronomy and the plastic arts. Three empirical chapters describe ways of thinking, doing and feeling fats. First, as a boundary object which deploys controversies. Second, as an actant, agent and/or especially as technical mediation. Third, as a body that is immersed and emerges from affectation relationships. Putting together actor-network theory, new materialisms discussions and my ethnomethodological experience in laboratories, kitchens and art studios, I describe the power of fats as knotting. Relational phenomena in process that show up agency. To sum up, in this essay becoming fat is a socio-techno-material entanglement, because fats associate and create objects, subjects and bodies in three different spaces. Therefore, fats are performing sympoietic modes of existence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados