La presente tesis aborda la formación de la noción jurídica de servicio público en el Derecho administrativo de Chile, España y Francia, en una perspectiva histórica y comparada. La explicación más difundida plantea que el centro de producción intelectual habría sido Francia y que, posteriormente, las doctrinas y teorías del servicio público son recepcionadas en España y Chile. Este enfoque se denomina “difusionista” y es cuestionado radicalmente, i. e. en su alcance, supuestos y consecuencias.
Esta investigación sostiene que la respuesta difusionista es falsa pues oculta aspectos importantes, como el espacio jurídico transnacional en el cual se formó la noción, como las particularidades de cada caso. En efecto, ni Francia fue completamente original, ni España o Chile meros receptores.
Para desarrollar la explicación esta tesis se divide en tres capítulos que corresponden a los tres principales pasos en el análisis de este problema. En un primer momento, se elaboran herramientas metodológicas para afrontar el estudio de este fenómeno (capítulo primero); luego, se desarrolla el contexto socio-jurídico de la configuración de la noción de servicio público en el Derecho administrativo (capítulo segundo); y, finalmente, se explica el proceso de delimitación doctrinal de la noción jurídica (capítulo tercero). En las conclusiones se entrega una síntesis de los resultados de esta investigación y se destacan aristas que podrían justificar nuevos trabajos
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