Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La correspondencia de los tiempos verbales en el proceso enseñanza-aprendizaje de ELE: un planteamiento sobre el método de gramática y su impacto en el aula del contexto camerunés

  • Autores: Valéry Youmbi
  • Directores de la Tesis: Maria Bargalló Escrivà (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 610
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sara Robles Avila (presid.), Sandra Iglesia Martín (secret.), María Nieves Vila Rubio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      La gramática constituye uno de los aspectos más debatidos en la didáctica de las lenguas extranjeras. Una de las cuestiones más controvertidas en este aspecto es precisamente el de la enseñanza o no del contenido gramatical, pregunta que ha sido muy discutida y cuya muestra palpable se observa en la renovación o el cambio metodológico que ha marcado la historia y la evolución de la enseñanza-aprendizaje de ELE. La investigación desarrollada en esta tesis doctoral se inscribe en este amplio movimiento, no para indagar en la enseñanza o no del contenido gramatical, sino para investigar el enfoque gramatical más efectivo para el aula y que mejor se adapta a las necesidades comunicativas de los aprendientes. La necesidad de investigar este enfoque gramatical se fundamenta, en este trabajo, en el deseo de comprobar si su aplicación en el ámbito camerunés de enseñanza-aprendizaje de ELE puede contribuir a resolver los muchos problemas que sufre este contexto, especialmente la alta tasa de fracasos.

      Para determinar el enfoque o método gramatical más efectivo o que produce mejores resultados en el rendimiento comunicativo (oral y escrito) de los alumnos, hemos llevado a cabo un experimento que ha consistido en comparar los resultados de dos grupos de alumnos después de una intervención didáctica en que se ha enseñado a dichos alumnos aplicando métodos diferentes. El contenido gramatical que ha servido de exponente para el trabajo de campo es la concordancia de los tiempos verbales, que constituye uno de los contenidos que, desde una perspectiva lingüística e histórica, ha sido abordado desde diferentes enfoques. Los instrumentos aplicados para obtener los datos en este experimento han sido dos test (un pretest para determinar los conocimientos de los alumnos al inicio del experimento y un postest para determinar su grado de aumento de conocimientos), y una encuesta de participación y satisfacción para determinar su vivencia a lo largo del experimento y de toda su trayectoria o historial de aprendizaje de ELE.

      Los resultados obtenidos con la aplicación de estos instrumentos han demostrado que, dentro de los métodos de enseñanza-aprendizaje desarrollados a lo largo de la historia de la didáctica de las lenguas extranjeras, el método comunicativo es el que ofrece mejores resultados en el rendimiento (oral y escrito) de los aprendices, y que la aplicación del método tradicional (para el desarrollo de las actividades de clases) en vez del método comunicativo prescrito oficialmente, es uno de los responsables de los muchos problemas que sufre el contexto camerunés de ELE, especialmente la alta tasa de fracasos. Las propuestas avanzadas se han centrado en los diferentes niveles de intervención didáctica, desde el ámbito de las políticas educativas y de toma de decisiones (con la elaboración de los programas y la selección de manuales), pasando por la formación docente (inicial y continua), y hasta el ámbito de las prácticas de aula con el procesamiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje, lo que nos ha permitido insistir en el papel docente y del alumnado.

    • català

      La recerca desenvolupada en aquesta tesi doctoral intenta cercar a l’ensenyament i l’aprenentatge gramatical l’ enfocament més efectiu a l’aula i el que té millors resultats a l’aprenentatge. Investigar aquest enfocament gramatical parteix del desig de comprovar si la seva aplicació a l’àmbit camerunès d’ensenyament-aprenentatge d’ELE pot ajudar a resoldre els molts problemes que pateix aquest context, especialment pel fa a l’alta taxa de fracassos. Per determinar l’enfocament gramatical més efectiu, s’ha dut a terme un experiment que ha consistir en comparar els resultats de dos grups d’alumnes després d’una intervenció didáctica en la qual s’ha ensenyat aplicant mètodes diferents. El contingut gramatical marcat com a exponent per a aquesta recerca és la concordança dels temps verbals, que, des d’una perspectiva lingüística i històrica, és un dels temes que ha estat considerat des de diversos enfocaments.

    • English

      The research carried out in this thesis aims to determine which method of grammar teaching and learning is the most effective in the classroom and brings the best results. The determination of the most effective grammar method is based on the premise that its application in the Cameroonian ELE teaching and learning context can help to solve the multiple problems that this context suffers from, especially the high failure rate. To determine the most effective grammar method, we conducted an experiment which consisted in comparing the results of two groups of students obtained during a didactic intervention where we taught them using different methods. The grammatical content chosen to carry out this research is the verb tense agreement which, from a historical and linguistic point of view, is one of those studied by applying different methods. The instruments used to obtain the data were: a pretest to determine the students' initial level of knowledge, a posttest to determine their level of increase in knowledge after the didactic intervention, and a participation and satisfaction survey, which made it possible to evaluate their learning experiences both during the experiment and during their journey as learners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno