Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del modelo de enfermería de práctica avanzada en la unidad funcional de mama del Instituto Catalán de Oncología

Ana Rodríguez Ortega

  • El tratamiento del cáncer de mama implica el trabajo coordinado de diferentes especialistas en cáncer de mama. Las unidades de patología mamaria oncológica integran y coordinan a todos estos profesionales de manera efectiva. Según los organismos internacionales que velan por la calidad de estas unidades, la enfermera especializada en cáncer de mama es un componente nuclear de estas unidades. El desarrollo de este rol enfermero implica conocimientos, funciones y competencias que se identifican con la definición de la enfermera de práctica clínica avanzada. Aunque aún no se dispone de una unificación internacional de criterios para definir a la enfermera especializada en cáncer de mama (EECM) sí que podemos determinar unas competencias, a partir de en documentos-guía de organismos internacionales de prestigio en este campo. Las competencias son la valoración holística de necesidades, la educación para la salud e información, el soporte emocional, el soporte para facilitar la toma de decisiones, el soporte a los familiares o cuidadores, la coordinación y continuidad asistencial, la consulta a otros profesionales de la salud cuando la situación lo requiere, y la presencia en los diferentes momentos del proceso asistencial del cáncer de mama: diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

    La Unidad Funcional de Mama del Instituto Catalán de Oncología y del Hospital Universitario de Bellvitge (UFM ICO-HUB), es una unidad de patología mamaria oncológica. En ella se integró la enfermera especializada en cáncer de mama en 1999.

    Con el fin de mejorar la calidad asistencial y organizativa de la UFM ICO-HUB se ha planteado evaluar el modelo de atención de la enfermera de práctica avanzada especializada en cáncer de mama, con los siguientes objetivos: 1) Conocer los resultados de la EECM cuando el modelo asistencial está basado en las competencias definidas para el rol. 2) Evaluar si el modelo de enfermería de práctica avanzada, especializada en cáncer de mama, de la Unidad Funcional de Mama del ICO-HUB cumple con las competencias definidas a nivel internacional para este rol enfermero.

    3) Evaluar si el modelo de la EECM de la Unidad Funcional de Mama del ICO-HUB satisface las necesidades de información y soporte de las mujeres con cáncer de mama, así como la satisfacción de estas mujeres con el modelo de enfermería estudiado.

    Material y métodos: Se han llevado a cabo tres estudios. El primero de ellos es una revisión de la literatura científica de los 5 años anteriores al momento de realizar la búsqueda (2014 a 2019), 11 con el objetivo de conocer los resultados que se obtienen cuando la enfermera especializada en cáncer de mama trabaja según las competencias determinadas por la literatura. El segundo se trata de un estudio de cohortes. Se evaluaron todas las pacientes tratadas del 1 de julio de 2016 a junio de 2017, durante 1 año. Se recogieron datos sociodemográficos y clínicos, y datos descriptivos de las intervenciones de enfermería, según definición de las guías internacionales para este rol. Y el tercero es un estudio descriptivo transversal. Se llevó a cabo entre julio y diciembre de 2018, con las mujeres incluidas en el segundo estudio, que habían finalizado su tratamiento. Recoge variables de satisfacción del rol de la enfermera de las unidades de patología mamaria, y de satisfacción de necesidades, a partir de un cuestionario enviado a las pacientes.

    Resultados: La revisión de la literatura demuestra que la enfermera especializada en cáncer es esencial durante el transcurso de la enfermedad. Comparado con los pacientes que no tienen acceso a esta enfermera, las que sí lo tienen responden mejor a las necesidades de información (80% frente a 67.7%), comunicación (82% frente a 37%) y hubo reducción de ansiedad (68.3% frente a 76.8%) y y miedo a la muerte (57% frente a 73.9%) Para el segundo estudio se estudiaron 382 pacientes. Todas las pacientes con enfermedad precoz tienen contacto con la enfermera en diferentes momentos del tratamiento primario, aunque el primer contacto entre enfermera y paciente se retrasa más del tiempo recomendado por las guías internacionales. En cambio, solo el 58% de las pacientes con enfermedad avanzado tienen contacto con la enfermera en el primer año de su enfermedad. En el tercer estudio participaron 139 pacientes. El 99,3% estaban satisfechas con la información proporcionada por la enfermera, y el 97,8% reconocen que la enfermera dijo cosas que le ayudaron a sentirse mejor. A pesar de esto, hay ámbitos como el apoyo espiritual, las terapias complementarias o información sobre servicios de soporte externos, que la enfermera no aborda suficientemente.

    Conclusiones: Cuando la enfermera especializada en cáncer de mama basa su modelo de atención en las competencias centrales definidas mejora la experiencia y la satisfacción de las pacientes con sus cuidados y con el sistema sanitario. El modelo estudiado cumple con las competencias centrales definidas para el rol de la enfermera de las unidades de patología mamaria, cuando la paciente tiene enfermedad precoz, pero este 12 modelo no responde adecuadamente a las necesidades de las pacientes con enfermedad avanzada. El modelo estudiado responde a las necesidades de información y soporte de las mujeres con cáncer de mama con enfermedad precoz, y éstas se sienten satisfechas con su enfermera. Aunque hay algunos temas que la enfermera no aborda suficientemente. Además, el estudio de satisfacción no se ha llevado a cabo en pacientes con enfermedad avanzada


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus