Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La neuroplasticidad en el contexto escolar. Una exploración de factores clave asociados al rendimiento cognitivo en escolares adolescentes en chile mediante un análisis de redes

Anya Doherty

  • Esta tesis se sitúa en un área de conocimiento relativamente nueva, el campo híbrido de la neurociencia aplicada a la educación, o neuroeducación. Explora en adolescentes escolares chilenos la asociación entre el rendimiento cognitivo y otras nueve variables. Es el reconocimiento de la relevancia de la neuroplasticidad lo que motiva este estudio de las interrelaciones entre el rendimiento cognitivo y los factores de condición física (fitness), dieta saludable, obesidad, actividad física, vulnerabilidad escolar, estrés escolar, tipo de escuela, calidad de vida y calidad del sueño.

    La literatura indica que estos factores influyen en la salud del cerebro y en el rendimiento cognitivo, sin embargo, los estudios tienden a examinar esta relación de forma bilateral, o seleccionando unas pocas variables. Esta investigación propone explorar la interrelación de las diez variables simultáneamente, desde la perspectiva de la teoría de la complejidad, que considera al ser humano y al cerebro como sistemas complejos, dinámicos, interactivos y emergentes. De acuerdo con este enfoque, este estudio emplea la herramienta de análisis estadístico del análisis de redes para calcular y representar visualmente las complejas relaciones entre múltiples variables simultáneamente.

    Para lograr este objetivo, se creó un diseño de investigación cuantitativo basado en la selección de datos del estudio transversal de la base de datos del Proyecto Cogni-Acción de 1.296 adolescentes escolares en Chile (n = 1.296), 50% niñas. Los datos fueron imputados y el análisis de las variables se realizó mediante la aplicación del análisis de redes, utilizando tanto el programa R como JASP, versión 0.16.

    De los resultados obtenidos sobre la naturaleza de la asociación entre estas diez variables, destacan algunas relaciones. La condición física destaca como la variable más fuerte de la red. Se asocia positivamente con el rendimiento cognitivo, y además es la variable intermedia entre el sobrepeso-obesidad y el rendimiento cognitivo, y entre la actividad física y el rendimiento cognitivo. Los factores sociodemográficos y socioeconómicos, como el tipo de escuela y el índice de vulnerabilidad, se asocian negativamente con el rendimiento cognitivo. El marcador de calidad de vida conecta con la cognición, y este marcador de calidad de vida recibe aportaciones del estrés escolar, la dieta saludable y la calidad del sueño. Las dos variables identificadas por el análisis como potenciales catalizadores para alterar la configuración de la red e impactar el rendimiento cognitivo son la actividad física y la dieta saludable. En base a estas evidencias, este estudio propone que las intervenciones de las autoridades o de las instituciones educativas dirigidas a estas dos variables conducirán a cambios en la red y podrán impactar positivamente en el rendimiento cognitivo de los escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus