En esta tesis, definimos y estudiamos las propiedades plásticas de los morteros tixotrópicos de modelado, sirviéndonos de la experiencia adquirida en trabajos reales realizados por el autor, como por muestras realizadas para tal fin, todo ello contrastado con la bibliografía sobre morteros, materiales y procedimientos de construcción para llevarlos al campo de la creación artística, especialmente en la escultura modelada directamente con mortero tixotrópico. A lo largo de este trabajo hemos abordado los recursos expresivos que ofrece el mortero a lo largo de sus tres estados de dureza, fresco, fraguado y endurecido, lo que nos lleva a asumir dentro del mismo trabajo procedimientos escultóricos tanto de adición como de sustracción. Desde este enfoque creativo expresivo, componemos otro enfoque procedimental en el que se definen distintos sistemas de trabajo con el mortero tixotrópico de modelado y sus materiales complementarios.
In this thesis, we define and study the plastic properties of thixotropic mortars for modelling, using the experience acquired in real works made by the author, such as proofs made for this purpose, all of this contrasted with the bibliography on mortars, materials and construction procedures for take them to the field of artistic creation, especially in sculpture modeled directly with thixotropic mortar. Throughout this work we have addressed the expressive resources offered by mortar throughout its three states of hardness, fresh, set and hardened, which leads us to assume within the same work sculptural procedures for both addition and subtraction. From this expressive creative approach, we compose another procedural approach in which different work systems are defined with the thixotropic modeling mortar and its complementary materials.
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