Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambios en el compromiso con los deberes escolares y su incidencia sobre el rendimiento académico en educación primaria

Carolina Rodríguez Llorente

  • español

    Con miras a mejorar la comprensión sobre la implicación del alumnado en la realización de deberes escolares y sobre la incidencia de esta en el rendimiento académico a largo plazo, esta investigación tiene como objetivos analizar la evolución del compromiso motivacional, emocional y conductual con los deberes en educación primaria y establecer su potencial explicativo sobre el rendimiento al final de esta etapa. Se diseñó una investigación explicativa longitudinal en panel en la que participaron 212 estudiantes de 4º de educación primaria de seis centros públicos gallegos durante tres cursos académicos. Se recogió información sobre su compromiso mediante cuestionario y las calificaciones asignadas por el profesorado en 6º curso en cuatro asignaturas. Los resultados de los ANOVA de medidas repetidas sugieren que el compromiso motivacional con los deberes disminuiría progresivamente de 4º a 6º curso, mientras que el compromiso conductual seguiría un patrón cuadrático o en curva. Los resultados del path analysis muestran que el compromiso motivacional en 4º predice el compromiso conductual en 5º y este el rendimiento en 6º con algunas diferencias entre materias. Este estudio revela la importancia de atender al compromiso motivacional, emocional y conductual del alumnado de primaria con los deberes para potenciar su efecto sobre el rendimiento, apuntando a la intervención sobre variables concretas

  • English

    In order to improve the understanding of students’ involvement in homework and its impact on long-term academic performance, this research aims to analyse the evolution of motivational, emotional and behavioural engagement with homework in primary education and to establish its explanatory potential on academic performance at the end of this stage. A longitudinal explanatory panel study was designed in which 212 4th grade primary school students from six Galician public schools participated during three academic years. Information on their engagement by means of a questionnaire and the grades assigned by teachers in the 6th grade in four subjects were collected. The results of the repeated measures ANOVA suggest that motivational engagement with homework would progressively decrease from 4th to 6th grade, while behavioural engagement would follow a quadratic or curved pattern. The results of the path analysis show that motivational engagement in 4th grade predicts behavioural engagement in 5th grade and behavioural engagement predicts performance 6th grade with some differences between subjects. This study reveals the importance of addressing the motivational, emotional and behavioural engagement of primary school students with homework in order to enhance its effect on academic achievement, pointing to intervention on specific variables.

  • galego

    Co propósito de mellorar a comprensión sobre a implicación do alumnado na realización de deberes escolares e sobre a incidencia desta no rendemento académico a longo prazo, esta investigación ten como obxectivos analizar a evolución do compromiso motivacional, emocional e condutual cos deberes en educación primaria e establecer o seu potencial explicativo sobre o rendemento ao final esta etapa. Deseñouse unha investigación explicativa lonxitudinal en panel na que participaron 212 estudantes de 4º de educación primaria de seis centros públicos galegos durante tres cursos académicos. Recolleuse información sobre o seu compromiso mediante cuestionario e as cualificacións asignadas polo profesorado en 6º curso en catro materias. Os resultados dos ANOVA de medidas repetidas suxiren que o compromiso motivacional cos deberes diminuiría progresivamente de 4º a 6º curso, mentres que o compromiso condutual seguiría unha tendencia cadrática ou en curva. Os resultados do path analysis mostran que o compromiso motivacional en 4º predí o compromiso condutual en 5º e este o rendemento en 6º con algunhas diferenzas entre materias. Este estudo revela a importancia de atender ao compromiso motivacional, emocional e condutual do alumnado de primaria cos deberes para potenciar o seu efecto sobre o rendemento, apuntando á intervención sobre variables concretas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus