Ana Rossetti (San Fernando, 1950) es una autora muy prolífica, como atestiguan los numerosos títulos que ha publicado desde que inició su trayectoria literaria en 1980 con la aparición de Los devaneos de Erato; trayectoria que continúa en proceso en la actualidad. A lo largo de este dilatado periodo ha cultivado numerosos géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ópera, además de literatura infantil y juvenil. Aunque su producción literaria es muy extensa y variada, la presente tesis doctoral se centra únicamente en el corpus formado por Los devaneos de Erato (1980), Indicios vehementes (1985), Devocionario (1986), Plumas de España (1988), Yesterday (1988) y Alevosías (1991). Esta delimitación viene impuesta por la decisión de estudiar un fenómeno muy concreto: el auge del género erótico que se produjo tras el fin del régimen dictatorial. La nueva legalidad y el aperturismo que trajo consigo la Transición democrática se reflejó en el panorama social, cultural y literario español de finales del siglo XX. No obstante, al apogeo de las manifestaciones eróticas y sicalípticas de las décadas de los años setenta y ochenta le siguió un rápido declive. Principalmente porque este género dejó de ser novedoso, pero, en cierto modo, también debido a que tras la consolidación del sistema democrático se normalizaron las nuevas costumbres en materia sexual. Este proceso de ascenso y descenso fugaces lo evidencia de manera clara la primera etapa de la obra de Ana Rossetti. En definitiva, la presente tesis se ocupa, desde un enfoque historiográfico, del estudio de la temática del erotismo en la trayectoria de Ana Rossetti en relación con su contexto social y cultural. Para ello se analizan las diversas facetas desde las que aborda el erotismo: la liberación sexual en el contexto de la «Movida madrileña», la mirada retrospectiva hacia la educación sentimental y sexual recibida durante la España nacionalcatólica y los acontecimientos que propiciaron el desencanto democrático, entre ellos, la aparición del VIH/sida.
La present tesi doctoral estudia la representació de l'erotisme en la producció d'Ana Rossetti (San Fernando, 1950). Concretament, se centra en el corpus format pels Los devaneos de Erato (1980), Indicios vehementes (1985), Devocionario (1986), Plumas de España (1988), Yesterday (1988) i Alevosías (1991). Aquesta delimitació ve imposada per la decisió d'estudiar un fenomen molt concret: l'auge del gènere eròtic que es va produir després de la fi del règim dictatorial. No obstant això, com demostra la producció rossettiana, a l'apogeu de les manifestacions eròtiques i sicalíptiques de les dècades dels anys setanta i vuitanta li va seguir un ràpid declivi. Principalment perquè aquest gènere va deixar de ser nou, però, en certa manera, també pel fet que després de la consolidació del sistema democràtic es van normalitzar els nous costums en matèria sexual. En última instància, aquesta tesi analitza la producció eròtica d'Ana Rossetti a través dels següents eixos temàtics: l'educació sentimental i sexual rebuda durant l'Espanya nacionalcatòlica, l'alliberament sexual en el context de la «Movida madrileña» i els esdeveniments que van propiciar el desencantament democràtic, entre ells, l'aparició del VIH/sida.
This doctoral thesis studies the representation of eroticism in the work of Ana Rossetti (San Fernando, 1950). Specifically, it focuses on the corpus formed by Los devaneos de Erato (1980), Indicios vehementes (1985), Devocionario (1986), Plumas de España (1988), Yesterday (1988) and Alevosías (1991). This delimitation is imposed by the decision to study a very specific phenomenon: the rise of the erotic genre that took place after the end of the dictatorial regime. However, as Rossetti's production shows, the apogge of the erotic manifestations of the 1970s and 1980s was followed by a rapid decline. Mainly because this genre ceased to be novel, but also because after the consolidation of the democratic system, the new habits in sexual matters were normalised. Ultimately, this thesis analyses Ana Rosssetti's erotic production through the following thematic axes: the sentimental and sexual education received during National Catholic Spain, sexual liberation in the context of the "Movida madrileña" and the events that led to democratic disenchantment, among them, the emergence of HIV/AIDS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados