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Resumen de Elementos de música popular en algunas obras para arpa de tres compositores mexicanos contemporáneos

Maria de las Mercedes Gomez Benet

  • español

    This thesis examines pieces by three Mexican composers: Gerardo Tamez, Javier Álvarez and Armando Luna. They have been chosen for their different styles and their connection to popular music. The selected pieces will be useful as examples to show the elements of popular Mexican music in their work. Armando Luna presents numerous poli-rhythms, atonal harmony, color effects, exaggerated dynamics and detailed knowledge of different styles from previous centuries. Javier Álvarez designs his sound space with electro-acoustic sounds and live instruments, with recorded sounds coming from strummed stringed instruments. He articulates folk elements in a non conventional way using extended techniques. Gerardo Tamez composes combining a minimalistic style with tonal and modal harmonies. He includes accent changes within subdivisions that go beyond the bar measure. His inspiration comes from Latin American folklore after his experience with Los Folkloristas, a group that made him a connoisseur of popular genres. His orchestral work is refined and includes suitable and appropriate idiomatic writing. This thesis shows aspects of traditional musical nationalism heritage, including the different compositional styles in the pieces of contemporary composers, which emphasizes their importance for maintaining cultural values...

  • español

    La presente investigación aborda los elementos de la música popular mexicana presentes en la obra para arpa de tres compositores: Gerardo Tamez, Javier Álvarez y Armando Luna. Los tres compositores han sido seleccionados por sus lenguajes diferentes y por conocer las distintas facetas de la cultura de su país y de otros países hispanoamericanos. Aunque no pertenecen a la misma generación, pueden considerarse herederos de la cultura proveniente del nacionalismo musical mexicano de inicios del s. XX en sus diversas facetas.

    Es importante señalar la división que ha existido en algunas escuelas profesionales entre música folclórica y culta en décadas anteriores; sin embargo, en la actualidad el trabajo de algunos compositores y sus intérpretes, así como el análisis de sus resultados, puede contribuir a que este distanciamiento disminuya. Javier Álvarez ha compuesto dos importantes obras para arpa y sonidos electroacústicos que han servido de referencia a generaciones más jóvenes de compositores. Armando Luna contribuyó al repertorio mexicano con siete piezas para dos arpas, una para arpa solista y un concierto doble para dos arpas solistas y orquesta. La presencia del arpa en el repertorio de arpa escrito por Gerardo Tamez es vasta. Los capítulos dedicados a cada uno de ellos muestran ejemplos en la relación que mantiene la música con la danza, especialmente en el género del son, presente en diferentes estados de México.

    Esta investigación subraya las importantes aportaciones de los tres compositores al repertorio mexicano del arpa de concierto (o arpa de pedales). Este repertorio no ha sido tan valorado como las obras escritas por compositores de otros países que también han contribuido a enriquecer el acervo internacional para arpa, igualmente merecedor de respeto e interés. Este desdén puede ser la consecuencia de tener el arpa jarocha ¿o cualquiera de las folclóricas de otros estados¿ como instrumento casi cotidianos en la música tradicional de México; lo mismo sucede con todas las otrora colonias hispanas que heredaron el arpa barroca de la época del esplendor literario y musical español. A lo largo de la tesis se hace hincapié en los elementos rítmicos que conectan la tradición folclórica y popular y la integran al repertorio de arpa de pedales compuesto en México.

    En referencia a los objetivos, la tesis señala que gran porcentaje de las obras mencionadas son composiciones de alto valor didáctico cuyo estudio contribuye a enriquecer el repertorio pedagógico del arpa en los centros de enseñanza musical.

    Quien suscribe espera contribuir a la difusión de un repertorio diferente y atractivo, y al conocimiento de la amplia gama de sus recursos sonoros y técnicos, con información sobre los contextos históricos y sociales que han acompañado a los compositores objeto de este estudio. Se incluye información tanto de arpas folclóricas como clásicas o de pedales. En esta tesis aparecen elementos del folclor usualmente interpretados en el arpa popular mexicana, diatónica, utilizados por los tres compositores estudiados en obras para arpa de pedales.

    En esta tesis se han utilizado partituras impresas y manuscritas, libros, artículos y documentos de internet, entrevistas personales y consultas de otro tipo de publicaciones, como los textos que acompañan registros sonoros, notas de prensa y programas de conciertos.

    La consulta de algunos textos de carácter etnomusicológico ha permitido situar el contexto en que las obras analizadas fueron compuestas y el papel que desempeñan en ellas los elementos folclóricos dentro del estilo de cada compositor.


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