Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la antibioterapia sobre la microbiota y metaboloma intestinal en el niño menor de dos años

  • Autores: María Dolores Falcón Neyra
  • Directores de la Tesis: Beatriz Espín Jaime (dir. tes.), Isabel Delgado Pecellín (dir. tes.), Olaf Neth (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 197
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La microbiota intestinal es un órgano vivo fundamental en el metabolismo y absorción de nutrientes, la resistencia a organismos patógenos, desarrollo y maduración del sistema inmunológico. La actividad metabólica de la microbiota colónica contribuye, por tanto, al estado de salud de su huésped. El proceso de colonización, establecimiento y maduración de la microbiota se extiende hasta la adolescencia, pero es máximo en los dos primeros años de vida periodo en el que muestra gran variabilidad y está afectado por numerosos factores intrínsecos y ambientales. La dieta es, junto a la edad, el factor más determinante en la composición de la microbiota; el modo de parto moldea el establecimiento de la microbiota en las primeras semanas de vida. La exposición a antibióticos supone cambios profundos en la microbiota durante un periodo no bien establecido, su uso se ha relacionado con patologías asociadas al desarrollo inadecuado de la microbiota intestinal. La multifuncionalidad de las poblaciones microbianas intestinales permite cierta resiliencia metabolómica, sin embargo, los factores que modulan la microbiota producen cambios en su metabolómica.

      Objetivos Describir los posibles cambios producidos por la edad, alimentación con lactancia materna, modo de parto, el sexo y la exposición a antibióticos (actual, en los últimos 30 días y acumulada) sobre la microbiota y metabolómica intestinal en niños menores de 24 meses.

      Metodología Estudio observacional de niños menores o iguales a 24 meses, reclutados en un hospital de tercer nivel. Se recogieron datos de las variables edad, sexo, modo de parto, alimentación con lactancia materna y exposición a antibioterapia en encuestas realizadas en cada visita. Se recogió muestra de heces y se analizó la microbiota por secuenciación de 16S rARN y la metabolómica por espectrometría por resonancia magnética.

      Resultados Se recogieron 101 muestras pertenecientes a 30 participantes. Se analizaron 95 muestras para microbiota y 87 muestras para metabolómica.

      Los lactantes menores de 7 meses presentaron menor alfa diversidad que los lactantes ≥13 - 19 meses (p= 0,001) y lactantes ≥ 19 meses (p 0,004); menor abundancia de Firmicutes que los lactantes ≥ 7 meses (p=0,038) y mayor abundancia de Proteobacterias que los lactantes ≥ 7 meses - 13 meses (p=0,003), los lactantes ≥13 - 19 meses (p<0,001) y lactantes ≥ 19 meses (p=0,001). Se comprobó una relación directa entre la edad y la abundancia de los metabolitos butirato, histidina, metilamina, tiramina, Nmetilnicotinamida y uracilo y una relación inversa en la abundancia de los metabolitos, glicina, lactato, succinato, malonato, p-cresol-sulfato y etanol. La lactancia materna produjo mayor abundancia de la familia Lachnospiraceae (p=0,011) y géneros Clostridium XIVa (p=0,026) y Anaerostipes (p=0,017). El parto por cesárea se asoció a mayor riqueza del género Clostridium XIVa (p=0,034). El sexo femenino presentó mayor abundacia del género Clostridium XIVa (p=0,014). La exposición actual a antibióticos se asoció de forma significativa a menor diversidad (p=0,012) y menor abundancia de la familia Lachnospiraceae (p=0,004), géneros Clostridium XIVa (p= 0,009), Anaerostipes (p=0,038), Lachnospiraceae no clasificadas (p=0,021); familia Veillonellaceae (p=0,048), familia Bifidobacteriaceae (p=0,026) y su género Bifidobacterium (p=0,026) en lactantes ≥7- 13 meses. Se observó en este grupo menor abundancia significativa de los metabolitos leucina (p=0,007), isoleucina (p=0,007), valina (p=0,009), tiramina (p=0,013) y p-cresol (p=0,012). La exposición previa a antibióticos más de 14 días se asoció a menor abundancia significativa de Actinobacteria (p=0,010), familia Bifidobacteriaceae (p=0,010) y género Bifidobacterium (p=0,010) en lactantes ≥13-19 meses.

      Conclusiones En este estudio la microbiota y metabolómica intestinal sufre cambios profundos asociados a la edad, especialmente en los primeros meses de la vida. La exposición a leche materna o fórmula para lactantes, el modo de parto o el sexo produce efectos menores en la microbiota y metabolómica. La exposición a antibióticos induce cambios en la diversidad, composición de la microbiota intestinal y su metabolómica muy acusados durante su uso, este impacto se mantiene parcialmente en los 30 días posteriores, existe un efecto en la composición de la microbiota secundario a la exposición acumulada a antibioterapia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno