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Abigarramiento y hegemonía : historia y política en el pensamiento andino

  • Autores: David Cardozo Santiago
  • Directores de la Tesis: Mauro Castelo Branco de Moura (dir. tes.), Rodrigo Castro Orellana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Villacañas Berlanga (presid.), Cristina Catalina Gallego (secret.), Fernando Longás Uranga (voc.), Leonardo da Hora Pereira (voc.), Vinícius dos Santos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El núcleo de nuestra investigación es, en sentido estricto, el del problema de la hegemonía en el mundo andino. El planteamiento que hemos escogido para abordar dicho problema teórico-político no ha consistido en el análisis de dicha categoría desde un punto de vista estrictamente filológico ni hemos optado por el trazado de un cuadro de modulaciones, usos y potencialidades de la noción de hegemonía, sino que hemos trazar un contorno de lo político ¿entendido como equivalente a los distintos esfuerzos históricos por construir relaciones de hegemonía¿ en dos países fuertemente marcados por la herencia colonial hispánica: Bolivia y Perú. Por tal razón esta investigación no sólo se cuestiona por la historia y la política en las naciones mencionadas, sino que lo hace desplegando, como columna vertebral del relato, un diálogo crítico con los abordajes históricos y las propuestas políticas que se desprenden de la producción intelectual de dos de los marxistas latinoamericanos más relevantes del siglo XX: el peruano José Carlos Mariátegui y el boliviano René Zavaleta Mercado. El planteamiento de la pregunta por la hegemonía en el mundo andino exigía cuestionarse por la actualidad política de la herencia colonial. En efecto, para situar el marco del problema de la hegemonía se requería una previa explicación genealógica que diera cuenta del suelo abigarrado sobre el que todo proyecto político hubo de asentarse en la región andina. Podríamos decir, pues, que lo que René Zavaleta Mercado categorizó como «formación social abigarrada» ¿o «abigarramiento», según una formulación más extendida en los estudios recientes¿ y que de un modo esquemático podríamos caracterizar como la coexistencia desarticulada de diversos modos de producción, patrones ideológicos, estructuras de dominación y, en definitiva, la simultaneidad de temporalidades desincronizadas en un mismo escenario económico, político y social, marcó de manera decisiva a los diversos proyectos políticos en la región. Al mismo tiempo, el abigarramiento ¿en el caso concreto que nos ocupa, el del mundo andino¿ no podía ser entendido sino como el resultado de los sucesivos encuentros y desencuentros entre grupos humanos dispares: desde la expansión del Imperio Inca, siguiendo por la Conquista y la erección del Virreinato del Perú, intercedido por la expansión del capitalismo comercial, los procesos de Independencia latinoamericanos, la consolidación de las oligarquías nacionales, el advenimiento del modo de producción capitalista en los enclaves regionales y tantos otros factores a los que esta investigación dedica sus páginas. En definitiva, el abigarramiento no refiere exclusivamente a las tendencias centrífugas, sino también a aquellas tendencias centrípetas, de atracción hacia los centros de poder (económicos, políticos, religiosos, etc.): las tensiones irresueltas entre las tendencias centrífugas y las centrípetas ilustran lo que está en juego con la noción de abigarramiento.

      La encrucijada es evidente: si el abigarramiento señala la tendencia a la desarticulación de lo diferente y, en consecuencia, ahonda la separación entre las partes; la hegemonía, en cambio, consiste grosso modo en la construcción de una unidad entre dirigentes y dirigidos. Así como el abigarramiento se constituye en la tensión entre las tendencias centrífugas y centrípetas que determinan el funcionamiento normal de las relaciones de poder, entre la ratificación separatista de la diferencia y la pulsión integracionista representada por la identidad, en la hegemonía también es perceptible la tensión que configura el vínculo metonímico entre la parte y el todo, conflicto inseparable de toda construcción con aspiraciones hegemónicas.

      Estas tensiones entre las nociones de abigarramiento y hegemonía aparecerán una y otra vez a lo largo de nuestra investigación y no sólo desde un prisma teórico centrado en la descripción de los elementos que conforman el campo semántico de dichas categorías, , sino también -y fun

    • English

      The core of our research is, strictly speaking, the issue of hegemony in the Andean world. The approach we have chosen to address this theoretical-political problem is not based on the analysis of this category from a firmly philological point of view nor have we chosen to draw a frame of modulations, uses and potentialities of the notion of hegemony, but we have drawn a political contour — understood as equivalent to the different historical efforts to build hegemony relations — in two countries strongly marked by the Hispanic colonial heritage: Bolivia and Peru. Therefore, our research is not only focused on the history and politics in those nations, but it does so by deploying, as the backbone of the narration, a critical dialogue with the historical approaches and political proposals that emerge from the intellectual production of two of the most important Latin American Marxists of the twentieth century: the Peruvian José Carlos Mariátegui and the Bolivian René Zavaleta Mercado...


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