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Guillermo Terry, armador en Cádiz y su navío "Soberbio": Guerra y comercio en la primera mitad del siglo XVIII

  • Autores: Genoveva Enríquez Macías
  • Directores de la Tesis: Pablo E. Pérez-Mallaína (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 731
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación se centra en Guillermo Terry, un irlandés exiliado en Cádiz a causa de la persecución de los jacobitas por los anglicanos a finales del siglo XVII. Como hombre de negocios, comerciante y naviero, hizo fortuna a lo largo de la primera mitad del XVIII, gracias al comercio con las Indias y a sus propios tratos comerciales con los ingleses.

      Estableció además una estrecha relación con el ministro José Patiño, fruto de la cual fue el nombramiento de dos parientes suyos, Thomas Geraldino y Pedro Terry, para desempeñar dos importantes cargos en Londres, la ciudad desde la que partían los principales ataques a la monarquía española. El primero como director por la parte española del Asiento de Negros, y posteriormente embajador, y el segundo en principio como espía y después como director del Asiento sustituyendo a Geraldino. Su función era controlar y fiscalizar la actividad de la South Sea Company, que tenía la exclusiva de dicho Asiento, así como recabar toda clase de información en Gran Bretaña que pudiera ser útil para la Corte de Madrid.

      Guillermo Terry consiguió mediante compra el título de marqués de la Cañada Tirry y dos cargos en cabildos. Reunió una considerable fortuna de la que es muestra la relación de propiedades rústicas y urbanas que incluyó en un mayorazgo. Extendió una notable red de influencias y contactos en las más altas esferas políticas y económicas, que desde Cádiz se extendían a París y a Londres. Todo ello, con la causa jacobita como telón de fondo, y su función, según los indicios, como recaudador y canalizador de la financiación para restaurar a los Estuardo, en el contexto de las tres rebeliones que se produjeron en esta primera mitad del XVIII en Irlanda y Escocia.

      Vemos distintos episodios a través de Guillermo Terry y sus familiares: los conflictos en Cádiz con los comerciantes extranjeros naturalizados, o cómo se desarrolló realmente y en la práctica el Asiento de Negros por parte de los ingleses y la South Sea Company, el contrabando a gran escala que realizaron en la América española, con ejemplos que demuestran qué volumen pudo alcanzar ese comercio ilegal.

      Por otra parte, este hombre de negocios irlandés fue propietario de un navío, el San Francisco de Asís, que recién fabricado tuvo que entregar a la Armada para servir en la Guerra del Asiento contra Inglaterra. Ya con el nombre de “Soberbio”, lo encontramos en una escuadra al mando de don Juan José Navarro, destacado marino de la época que, a través de su correspondencia con el marqués de la Ensenada, nos muestra de manera detallada todos los problemas de ese contingente naval, cómo les daba solución y cómo aplicó su conocida inventiva y capacidad de gestión para mejorar su estado en lo posible.

      También, el combate de su escuadra unida a la francesa de De Court, contra la inglesa del almirante Matthews frente al puerto de Tolón (Toulon) en el Mediterráneo francés. Un episodio controvertido pero, gracias a dicha correspondencia y a otros documentos, podemos establecer todos sus pormenores y de esa manera calibrar lo que ocurrió en base a los testimonios de sus protagonistas.

      Finalmente, el Soberbio naufragó en 1752 al regresar de su único viaje como mercante a Veracruz, en aguas de la costa de Cádiz. El rescate de su carga se prolongó durante tres años, con la presencia continua de delegados de la Casa de la Contratación y del Consulado de Mercaderes instalados en un campamento en la misma playa de La Barrosa. Elaboraron hasta tres informes diarios por medio de los cuales describimos día a día todo lo ocurrido en esas labores de rescate: técnicas empleadas, trabajo realizado, piezas salvadas, vida en el campamento, etc.

      El trabajo de investigación se ha basado sobre todo en las fuentes primarias, los documentos consultados en archivos históricos como Simancas en Valladolid, el General de Indias en Sevilla, y el Histórico Provincial de Cádiz. Ofrecemos así una aportación que creemos descubre una figura desconocida, la de Guillermo Terry y Ronan, pero con una dimensión relevante en la política y economía de la época. Un análisis del impacto que produjo en las Indias, y por extensión en el comercio general, el contrabando de los ingleses gracias al Asiento de Negros. Los problemas que tuvo que solventar Juan José Navarro, marqués de la Victoria, como jefe de una escuadra, cuya gestión y solución fue el germen de lo que después plasmó en varias obras que se consideraron verdaderos manuales para los marinos de su época. Igualmente, un análisis pormenorizado de la batalla de Tolón y el conflicto con los aliados franceses, reflejo de las tensiones existentes entre las Cortes de Versalles y Madrid. Finalmente, ofrecemos el análisis de una documentación excepcional sobre el naufragio y rescate del navío Soberbio, la más completa que creemos existe sobre la recuperación de la carga de un pecio en el siglo XVIII.


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