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Programa educativo integral para el desarrollo de la autonomía y condición física vinculada a la salud de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual

  • Autores: Claudio Farías Valenzuela
  • Directores de la Tesis: Pedro Ángel Valdivia Moral (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411179478
  • Número de páginas: 326
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Las personas con discapacidad intelectual alcanzan cifras que oscilan entre el 1,5 al 2,5% de la población mundial. En este sentido, el 20% de la población chilena, presenta algún grado de discapacidad, siendo la Discapacidad Intelectual la que alcanza una mayor prevalencia en menores de 18 años. La UNESCO, en la propuesta de objetivos de desarrollo sostenible, plantea el acceso equitativo a los servicios de salud y bienestar como en una educación de calidad. Las mayorías de las personas con discapacidad intelectual en Chile asisten a centros educativos especiales cuyo ciclo tiene una duración cercana a 20 años, este incorpora estudiantes entre 5 a 26 años que son adheridos a este sistema educativo con la finalidad de garantizar el acceso a la educación con igualdad de oportunidades, integración y progreso. El propósito es la adquisición de aprendizajes que posibiliten el desempeño del estudiante con autonomía en la vida laboral, tras la escolarización quienes no consiguen un puesto de trabajo quedan obligatoriamente confinados en sus hogares bajo la custodia de los padres y/o tutores. Es por esto que las intervenciones de por medio de las clases de educación física en las diferentes etapas de la educación especial, deben estar centradas en aportar herramientas que faciliten la autonomía y funcionalidad para las diferentes etapas de la vida como mecanismo preventivo frente a la aparición de las enfermedades crónicas. Estas estrategias deben tener en cuenta la evaluación de la condición fisca como la implementación de metodologías de ejercicio físico en función de las características de personas con discapacidad intelectual. La escasez de estudios en la temática, dificulta la posibilidad de que educadores y educadoras puedan establecer programas de condición física que trabajen variables que fomenten la perspectiva físico motriz y sea abordado desde el entorno educativo. Las necesidades identificadas impulsan el presente trabajo de tesis doctoral, en un área que plantea el estudio de la discapacidad intelectual desde los centros educativos especiales, considerando la evaluación y metodologías del ejercicio para la salud con intervenciones de carácter deportivo, con un enfoque de género y de equidad en investigación. El objetivo de la presente tesis doctoral fue diagnosticar la situación de los estudiantes con discapacidad intelectual pertenecientes a centros educativos especiales de Chile e implementar un programa de intervención a través de metodologías lúdicas para la mejora de la condición física relacionada con la salud y la capacidad funcional. Para ello, se ha desarrollado un compendio de trabajos compuestos por una carta al editor y ocho artículos científicos publicados en revistas indexadas en Scopus y WoS. Estos artículos se presentan estructurados con la finalidad de dar respuesta a los objetivos específicos los que están relacionados con el objetivo general propuesto para la presente tesis y no necesariamente conforme a la temporalidad que fueron publicados. Cada artículo declarado presenta la metodología, resultados principales, conclusión y proyecciones futuras. La carta al editor, plantea el rol potencial que pueden tener los centros educativos especiales en la preparación física y funcional para el mundo laboral de personas con discapacidad, amparado por la ley Nº 21.015 que incentiva a las empresas a la inclusión laboral de personas con discapacidad. En este documento se plantea el vacío en la responsabilidad por parte del ministerio de educación, el currículum actual de educación física y la falta de formación de profesionales de la educación física. Los artículos uno y dos corresponden a estudios originales. El numero dos establece relaciones entre diferentes manifestaciones de fuerza (isométrica y dinámica) con la capacidad funcional de manera directa en personas con discapacidad intelectual moderada. El tres establece comparaciones entre medidas antropométricas de riesgo cardiometabólico, fuerza y funcionalidad entre escolares adolescentes con discapacidad intelectual, de ambos sexos. El deterioro en las variables anteriormente mencionadas en mayor en el sexo femenino por encima del masculino. El tercer artículo corresponde a una revisión sistemática, realizada bajo los criterios establecidos en la declaración PRISMA y referido a los efectos de los programas de ejercicio físico multicomponente en la condición física relacionada a la salud de personas con discapacidad intelectual. En los resultados se puede comprobar la carencia de estudios existentes en esta modalidad de entrenamiento, como también, la orientación de estos programas a la composición corporal por encima de otros aspectos de la condición física que se relacionan con la capacidad funcional. El cuarto artículo describe los efectos del confinamiento producto de la pandemia del COVID 19 en el riesgo cardiometabólico, fuerza muscular y funcionalidad en escolares con DI y sus afecciones por sexo. Pone de manifiesto las reducciones significativas cercanas al 30% en la fuerza muscular de prensión manual además de un declive en algunas pruebas funcionales en ambos sexos. Esto es más evidente en el sexo femenino que en el masculino. El quinto artículo, es un estudio descriptivo que presenta los valores de referencia de la fuerza de prensión manual absoluta y relativa en escolares chilenos con discapacidad intelectual de ambos sexos y de diferencias grupos de edad. Se establece diferencias por grupos etario y sexo en las manifestaciones absolutas y relativas de la fuerza de prensión manual. El sexto artículo por su parte, presenta una propuesta de puntos de corte en niños, adolescentes y adultos para manifestaciones estáticas y dinámicas de la fuerza muscular y su relación con indicadores antropométricos de sobrepeso y obesidad en personas con discapacidad intelectual. Se establece diferentes puntos de corte por categorías de edad, siendo los grupos de adolescentes y adultos los que requieren mayores niveles de fuerza muscular para la prevención del sobrepeso y la obesidad. El séptimo artículo plantea la validación primaria de una medida antropométrica poco utilizada, como es el caso del pliegue submandibular. En esta oportunidad se propone esta medida antropométrica como un marcador de riesgo cardiometabólico en personas con discapacidad intelectual. Esta es contrastada con otras medidas antropométricas de uso frecuente como son: Se trata del índice de masa corporal, circunferencia de cintura, índice cintura estatura, perímetro de cuello y de pantorrilla. Finalmente se establecen relaciones moderadas entre el pliegue submandibular y el IMC en la población adolescente y con el índice cintura estatura en adultos. El octavo y último artículo determina los efectos de la intervención de un programa de juegos motrices estructurado con características concurrentes y su efecto en indicadores de adiposidad en una muestra de adultos con Síndrome de Down. Los resultados muestran que tras diez meses de intervención y con el apoyo permanente de las familias, se lograron reducciones significativas del tejido adiposo y un aumento paralelo de masa magra en los participantes. Las orientaciones emanadas de la literatura científica en relación a instrumentos de evaluación, pruebas de campo para la valoración de la condición física y la validación de los mismos en personas con discapacidad intelectual son escasos. Por ello, se realizan algunas aportaciones con la presente tesis en la validación de instrumentos y estableciendo relaciones entre las diferentes variables seleccionadas como son la fuerza muscular, composición corporal y capacidad funcional las cuales se vinculan adicionalmente a componentes de salud actuando como medidas de screening funcional en el contexto de la educación especial en Chile. En este mismo escenario, se plantean valores de referencia de la fuerza de prensión manual absoluta y relativa en función de los diferentes grupos etarios que asisten a centros educativos especiales en una muestra representativa de Chile. Esta medida se relaciona estrechamente con la capacidad funcional de escolares. Los efectos de la pandemia del COVID 19 en la composición corporal, fuerza muscular y capacidad funcional también fueron considerados en la presente tesis. Una muestra de 132 personas participaron de este estudio, pudiendo establecerse los efectos del confinamiento en las variables anteriormente mencionadas. Esto sirvió como orientación para el abordaje de componentes prioritarios a considerar en los programas de entrenamiento para personas con discapacidad intelectual. Este se suma a los pocos estudios publicados en esta temática en el mundo, siendo pionero en Chile. Desde la perspectiva de las metodologías utilizadas para el abordaje de personas con discapacidad intelectual y el efecto en la condición física relacionado a la salud, también son limitadas. Una de las metodologías utilizadas con resultados favorables son los programas de ejercicio físico multicomponente. Su implementación reporta beneficios en el componente morfológico, relacionado a la composición corporal, sin embargo, pocas investigaciones reportan el uso de esta metodología con objetivos funcionales, como también el efecto en el resto de los componentes del fitness relacionados a la salud (fuerza muscular y la resistencia cardiorrespiratoria). Además, la implementación de un programa de entrenamiento basado en juegos motrices de características concurrente, también confirió beneficios en la reducción del tejido adiposo central y provocó un aumento significativo en el área y perímetro muscular braquial, independientemente de la intervención nutricional. Algunas limitaciones de los artículos anteriormente mencionados, tiene relación con la pandemia del COVID 19, la población en estudio es de alto riesgo y en ocasiones semi dependiente, por este motivo la asistencia a las diferentes intervenciones se desarrolló con intermitencia, con aforos reducidos coaptando en oportunidades las posibilidades de interacción entre pares. Además, afectó en los diseños de estudios propuestos en un inicio, acotando las posibilidades a estudios de revisión y descriptivos transversales en su mayoría, sobre los de cohorte experimental. Sin embargo, la presente tesis doctoral aporta información relevante y novedosa para la educación física especial en Chile y de manera específica en el campo de la condición física relacionada a la salud y las metodologías de entrenamiento para personas con discapacidad intelectual. En este sentido, el juego motriz estructurado surge como herramienta para la promoción de salud en contextos escolares, la que conjuntamente al trabajo colaborativo con las familias y la comunidad educativa actuarían como facilitadores de la adherencia a la actividad física de escolares con discapacidad intelectual.

    • English

      People with intellectual disabilities make up between 1.5% to 2.5% of the world population. In this sense, 20% of the Chilean population presents some degree of disability, with intellectual disability being the most prevalent among children under 18 years of age. UNESCO proposes equitable access to health and welfare services, as well as quality education, as part of sustainable development goals. The majority of people with intellectual disabilities in Chile attend special education centers whose cycle lasts around 20 years. This incorporates students between 5 and 26 years old, who are enrolled in this educational system to guarantee equal access to education, integration, and progress opportunities. The purpose is for students to acquire learning that enables them to perform autonomously in the workforce. After schooling, those who do not obtain employment are usually confined to their homes under the care of their parents and/or guardians. That is why interventions through physical education classes in different stages of special education should focus on providing tools that facilitate autonomy and functionality for different stages of life as a preventive mechanism against chronic diseases. These strategies should consider the evaluation of physical condition and the implementation of physical exercise methodologies based on the characteristics of people with intellectual disabilities. The scarcity of studies on the subject makes it difficult for educators to establish physical fitness programs that work on variables promoting physical-motor perspectives and can be approached from an educational environment. Identified needs drive the present doctoral thesis work in an area that examines intellectual disability in special educational centers, considering exercise evaluation and methodologies for health with sports interventions, while incorporating a gender and equity approach in research. The objective of this doctoral thesis was to assess diagnose the situation of students with intellectual disabilities belonging to special educational centers in Chile and implement an intervention program through playful methodologies to improve the physical condition related to health and functional capacity. To achieve this objective, a compendium consisting of a letter to the editor and eight scientific articles published in Scopus and WoS indexed journals was developed. These articles are presented in a structured manner to respond to the specific objectives related to the general objective proposed for this thesis and not necessarily according to the temporality that they were published. Each article presents the methodology, main results, conclusion, and future projections. The letter to the editor highlights the problems that need to be solved. It emphasizes the potential role that special educational centers can play in the physical and functional preparation for the world of work for people with disabilities, protected by Law No. 21,015 that encourages companies to include people with disabilities in the labor market. This document also raises the gap in responsibility on the part of the Ministry of Education, the current physical education curriculum, and the lack of training for physical education professionals. Articles one and two correspond to original studies. Number two establishes relationships between different manifestations of force (isometric and dynamic) with functional capacity directly in people with moderate intellectual disabilities. Article three establishes comparisons between anthropometric measures of cardiometabolic risk, strength, and functionality among adolescent schoolchildren with intellectual disabilities of both sexes. The deterioration in the previously mentioned variables was greater in females than in males. Article three corresponds to a systematic review carried out under the criteria established in the PRISMA declaration, and it is referred to the effects of multicomponent physical exercise programs on the health-related physical condition of people with intellectual disabilities. The results show the lack of existing studies in this training modality, as well as the orientation of these programs to body composition over other aspects of physical condition that are related to functional capacity. Article four describes the effects of confinement resulting from the COVID-19 pandemic on cardiometabolic risk, muscle strength, and functionality in schoolchildren with intellectual disabilities and their conditions by sex. It reveals significant reductions close to 30% in handgrip muscle strength, as well as a decline in some functional tests in both sexes. This decline is more evident in females than in males. Article five is a descriptive study that presents the reference values of absolute and relative handgrip strength in Chilean schoolchildren with ID of both sexes and age group differences. Differences are established by age groups and sex in the absolute and relative manifestations of manual grip strength. Article six presents a proposal for cut-off points in children, adolescents, and adults for static and dynamic manifestations of muscle strength and its relationship with anthropometric indicators of overweight and obesity in people with intellectual disabilities. Different cut-off points are established by age categories, with the groups of adolescents and adults requiring higher levels of muscle strength for the prevention of overweight and obesity. Article seven proposes the primary validation of a rarely used anthropometric measure, such as the submandibular fold. On this occasion, this anthropometric measurement is proposed as a marker of cardiometabolic risk in people with intellectual disabilities. This is contrasted with other frequently used anthropometric measures, such as body mass index, waist circumference, waist-height index, neck and calf perimeter. Finally, moderate relationships are established between the submandibular fold and BMI in the adolescent population and with the waist-height index in adults. Article eight determines the effects of the intervention of a structured motor game program with concurrent characteristics and its effect on indicators of adiposity in a sample of adults with Down Syndrome. The results show that after ten months of intervention and with the permanent support of the families, significant reductions in adipose tissue and a parallel increase in lean mass were achieved in the participants. The guidelines stemming from the scientific literature regarding evaluation instruments and field tests for assessing physical condition and their validation in people with intellectual disabilities are scarce. Therefore, this thesis contributes to the validation of instruments and establishes relationships between selected variables, such as muscle strength, body composition, and functional capacity, which are additionally linked to health components acting as functional screening measures in the context of special education in Chile. In this same scenario, reference values of absolute and relative handgrip strength are proposed based on the different age groups that attend special educational centers in a representative sample of Chile. This measure is closely related to the functional capacity of schoolchildren. The effects of the COVID-19 pandemic on body composition, muscle strength, and functional capacity were also considered in this thesis. A sample of 132 people participated in this study, allowing for the establishment of the effects of confinement on the aforementioned variables. This served as guidance for addressing priority components to be considered in training programs for people with intellectual disabilities, which is added to the few studies published on this subject worldwide, making it a pioneer in Chile. From the perspective of the methodologies used to approach people with intellectual disabilities and the effect on physical condition related to health, there are also limitations. One of the methodologies used with favorable results is multicomponent physical exercise programs. Its implementation reports benefits in the morphological component related to body composition. However, few investigations report the use of this methodology with functional objectives, as well as the effect on the rest of the fitness components related to health (muscular strength and cardiorespiratory endurance). In addition, the implementation of a training program based on motor games with concurrent characteristics also conferred benefits in the reduction of central adipose tissue and caused a significant increase in brachial muscle area and perimeter, regardless of the nutritional intervention. Some limitations of the previously mentioned articles are related to the COVID- 19 pandemic, as the study population is at high risk and sometimes semi-dependent. Therefore, attendance at the different interventions was carried out intermittently, with reduced capacity, sometimes limiting opportunities for interaction between peers. Additionally, it affected the study designs proposed at the beginning, limiting the possibilities to review and descriptive cross-sectional studies, for the most part, over those of experimental cohorts. However, this doctoral thesis provides relevant and innovative information for special physical education in Chile, specifically in the field of physical fitness related to health and training methodologies for people with intellectual disabilities. In this sense, the structured motor game emerges as a tool for promoting health in school contexts, which, together with collaborative work with families and the educational community, would act as facilitators of adherence to physical activity in schoolchildren with intellectual disabilities.


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