Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Understanding the connections between internationalization and business environmental strategy in the energy industry

Efrén Gómez Bolaños

  • La sostenibilidad en general y en particular dar respuesta a la preocupación global por el cambio climático es uno de los principales desafíos actuales a los que se enfrentan las empresas internacionalizadas. La internacionalización de las empresas aumenta su exposición a las normas y actores de legitimación global, como las organizaciones no gubernamentales (ONG), multilaterales o internacionales que fiscalizan el impacto social y ambiental de las empresas a escala global. Además, las empresas que operan en un contexto internacional se enfrentan a presiones institucionales de actores externos procedentes de los múltiples países donde operan.

    La aportación principal de esta tesis reside en el estudio combinado e interrelacionado de la internacionalización de las empresas multinacionales (MNEs), sus planteamientos medioambientales y las características de los entornos institucionales donde desarrollan su actividad.

    Esta tesis doctoral se centra en el sector de la energía, una industria esencial para el funcionamiento de la sociedad moderna, pero también una fuente importante de contaminación y de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG). Según la Agencia Internacional de la Energía, el sector de la energía ya representaba en 2018 alrededor del 40% de las emisiones mundiales de GHG, alcanzándose en 2021 el récord histórico de emisiones de CO2 relacionadas con la energía con 40,8 GtCO2eq. La investigación recogida en esta tesis se desarrolla sobre una base de datos de 289 empresas de 49 países del sector de la energía durante un periodo de 8 años.

    En concreto, esta tesis doctoral tiene como objetivo general entender la relación entre diferentes estrategias de internacionalización de las MNEs, las características institucionales de los entornos en los que desarrollan su actividad y su comportamiento medioambiental. De forma específica en esta tesis se analiza la relación entre las estrategias de internacionalización de las MNEs y distintos planteamientos medioambientales de las empresas: su gestión medioambiental (environmental management), su desempeño medioambiental (environmental performance), su innovación medioambiental (environmental innovation) o la divulgación de información medioambiental (environmental disclosure). Por otro lado, se analiza como el entorno institucional influye en estas relaciones, observando tanto el desarrollo institucional del país origen de las empresas como el de los países en los que desarrollan sus operaciones (mercado destino). Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos: - Conocer la relación entre el nivel de internacionalización de las MNEs del sector energético y su gestión y desempeño medioambientales, así como estudiar la influencia que sobre estas relaciones tiene el nivel de desarrollo de los mercados destino.

    - Comprender la relación entre la internacionalización de las MNEs del sector energético y su nivel de innovación medioambiental.

    - Analizar cómo el desarrollo institucional del país origen de las MNEs energéticas puede influir en la capacidad de éstas para acceder y utilizar recursos y conocimientos de distintos países, y cómo esto puede repercutir en sus actividades de innovación medioambiental.

    - Estudiar las similitudes y diferencias en los planteamientos medioambientales de las MNEs energéticas en función del nivel de desarrollo institucional de su país de origen. (MNEs de países emergentes (EMNEs) versus MNEs de países desarrollados (DMNEs)).

    - Profundizar en el conocimiento del papel que juega el nivel de desarrollo del país de origen en la influencia que tiene la diversificación internacional sobre la adopción de políticas de gestión medioambiental y sobre la divulgación de información medioambiental por parte de las MNEs energéticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus