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La incidencia del alcohol y otras drogas en la seguridad vial: un estudio criminológico en la ciudad de Santander durante el año 2020

  • Autores: Iván Marcos Ortiz
  • Directores de la Tesis: Josefa Muñoz Ruiz (dir. tes.), Eduardo Javier Osuna Carrillo-Albornoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 793
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco López (presid.), Samuel Rodríguez Ferrández (secret.), Fátima Pérez Ferrer (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Criminología por la Universidad de Granada; la Universidad de Murcia y la Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral aborda el problema de las sustancias psicoactivas en el ámbito de la seguridad vial. La auténtica complejidad del asunto exige aplicar un enfoque transversal que involucre distintas disciplinas a fin de obtener una visión global. Con este propósito, se presenta un estudio dividido en dos partes claramente diferenciadas. Una primera, compuesta por un marco teórico desde el cuál se revisan las cuestiones generales del consumo de sustancias psicoactivas, su toxicocinética y toxicodinamia en el organismo humano, influencia en la conducción de vehículos, así como la relevancia jurídica de este tipo de sustancias en la seguridad vial. En segundo lugar, se plantea un estudio criminológico desarrollado durante el año 2020 en la ciudad de Santander, un emplazamiento donde su población se ve duplicada durante la época estival, con el correspondiente incremento de desplazamientos, especialmente de entrada y salida de la ciudad. El objetivo de este estudio empírico, dada la carencia de información precisa disponible, es arrojar luz sobre algunas de las principales cuestiones relacionadas con la actualidad vial de estas sustancias psicoactivas, de acuerdo con las características propias de la ciudad de Santander, en la búsqueda de una mejor comprensión de la magnitud del problema y su alcance (distribución, tipología de drogas más frecuentes, identificación de patrones y perfiles sociodemográficos de los conductores infractores, etc.). Para concluir, se plantea el examen de los resultados obtenidos, que permitirá evaluar con mayor detalle las limitaciones observadas durante el estudio, así como la revisión e implementación de alguna de las mejoras extraídas del mismo.

    • English

      This doctoral thesis addresses the issue of psychoactive substances in the context of road safety. The inherent complexity of the subject requires an interdisciplinary approach that involves various disciplines in order to obtain a comprehensive understanding. To achieve this goal, the study is presented in two distinct parts. The first part consists of a theoretical framework that examines general aspects of psychoactive substance use, their toxicokinetics and toxicodynamics in the human body, their influence on driving, together with the legal relevance of these substances in road safety. The second part involves the presentation of an empirical study conducted in the city of Santander during the year 2020. Santander is a location where its population doubles during the summer season, leading to an increase in travel, particularly in and out of the city. Given the lack of precise information, the objective of this criminological study is to shed light on some of the main issues related to the current road situation regarding psychoactive substances, considering the specific characteristics of the city of Santander. This aims to enhance understanding of the magnitude of the problem and its scope (distribution, most frequent drug types, identification of patterns and sociodemographic profiles of offending drivers, etc.). In conclusion, the obtained results will be examined, allowing for a more detailed evaluation of the limitations observed during the study, together with the review and implementation of various improvements derived from it.


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