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Nuevas aproximaciones didácticas al contexto y el significado musical del repertorio para viola de los siglos XX-XXI

  • Autores: Pedro Antonio Rodríguez Cortés
  • Directores de la Tesis: Guadalupe López Íñiguez (dir. tes.), Amparo Porta Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amalia Casas Mas (presid.), María Reina Ferrández Berrueco (secret.), Rolando Angel Alvarado (voc.), Vicente Llimerà Dus (voc.), Susana Francisca Espinosa Marful (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral pretende analizar la manera en la que se puede favorecer la comprensión de las músicas de los siglos XX y XXI, y su respectiva consideración didáctica para la viola en diferentes contextos educativos: Enseñanzas Profesionales de Música, Enseñanzas Superiores de Música y en el ámbito profesional de la música. Todo ello se contextualiza mediante los marcos teóricos presentados que parten desde la visión global del paradigma constructivista en el aprendizaje musical hasta su concreción en los procesos de comprensión de las partituras y la herramienta que facilita dicho entendimiento, el empleo del análisis musical. Por tanto, se plantean tres estudios empíricos. En el primer estudio se contó con un grupo de estudiantes de Viola pertenecientes a las Enseñanzas Superiores de Música que, por la naturaleza de su plan de estudios, conocen diversos métodos de análisis musical a la vez que se muestran más familiarizados con las músicas de los siglos XX y XXI. El segundo estudio empírico fue protagonizado por un grupo de estudiantes de Viola pertenecientes a las Enseñanzas Profesionales Música quienes pese a no tener unos conocimientos específicos de métodos de análisis musical o no estar tan familiarizados con las músicas de los siglos XX y XXI sí que disponen de los recursos técnicos e interpretativos para llevar a cabo el estudio de estas obras. Finalmente, el tercer estudio empírico contó con un único participante músico profesional especializado en Viola y Composición, elegido en concordancia con nuestro marco teórico. A lo largo de los estudios empíricos se emplearon diversos métodos, eminentemente cualitativos, cuya aplicación tuvo lugar por medio de diseños pre-post intrasujetos en el primer estudio empírico; ex post facto prospectivo en el segundo estudio empírico; y estudio de caso único de carácter introspectivo en el tercer estudio empírico.

      Los resultados del primer estudio pusieron de manifiesto cómo el hecho de visualizar un vídeo explicativo de análisis musical sobre una obra de repertorio del siglo XX modificó el autoconcepto de los alumnos favoreciendo, no solo el interés por las músicas del siglo XX y XXI, sino también el proceso de autorregulación en su aprendizaje orientado hacia una formación más integral de la música donde el análisis musical es visto como una herramienta constructiva. Por otro lado, los resultados del segundo y tercer estudio empírico han constatado que la presencia de procesos de autorregulación en el estudio de una obra del siglo XX es un factor indispensable para la obtención de un mejor resultado interpretativo. Asimismo, también se puso de manifiesto en el tercer estudio empírico cómo el análisis musical de la obra sirve de guía tanto para la consecución de objetivos de aprendizaje como para los procesos de autorregulación. Finalmente, se discute la importancia de las evidencias mostradas en cuanto a sus diferentes implicaciones metodológicas, pedagógicas, musicales y sociales, así como las limitaciones y líneas futuras de investigación que surgen de este trabajo.


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