Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De las universidades saludables a las “universidades como entornos de vida”: una propuesta aplicada para impulsar intervenciones institucionales

Jesús María Sánchez Ordóñez

  • El presente estudio se ubica dentro del campo de las intervenciones institucionales en salud, específicamente dentro de las estrategias de entornos saludables promovidos por la OMS. El propósito de la investigación se centró en determinar qué son las universidades saludables, caracterizando los fundamentos, nociones, enfoques de sus intervenciones y el papel que juegan como agentes de salud en sus entornos para un mejor desarrollo y vida en las sociedades; así mismo proponer una visión integral e integrada para la construcción de intervenciones en entornos universitarios saludables. Para esto se construyó un diseño metodológico hibrido desde los métodos mixtos conformado por un componente teórico que se denominó investigación documental y un componente aplicado. En este último se realizó un estudio comparado entre siete universidades saludables de tres países con niveles de desarrollo y contextos muy diferenciados. Así mismo se incluyó un estudio de caso de una de las universidades colombianas de la muestra. Dentro de las principales conclusiones están: que la mayoría de estudios y de intervenciones abordan la población estudiantil, principalmente desde las dimensiones física y mental; predominan los enfoques patogénico y salutogénico con primacía del patogénico; se requiere incorporar los enfoques holísticos, complejos, multidimensionales y con participación de todos los stakeholders universitarios; se propone finalmente pasar de la noción de universidades saludables a universidades como entornos para la vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus