María de las Mercedes Martínez Arranz
En esta tesis hemos querido demostrar que G.K. Chesterton es un filósofo del siglo XX, que tiene una filosofía sistemática, que está contenida en toda su obra: en sus novelas, obras de teatro, poesía, artículos periodísticos, pero sobre todo en sus ensayos. Sostenemos que esta filosofía comienza y finaliza con la teología, y de ella derivan las demás ramas de su filosofía: la metafísica, la antropología, la ética, la política y la economía. Defendemos que la filosofía de Chesterton está enmarcada dentro de la cosmovisión católica, pero esto no impide que tenga una filosofía propia, crítica y sistemática. Veremos cómo Chesterton defiende que la verdadera Ilustración no es la moderna sino la medieval, tanto desde el punto de vista filosófico, antropológico como económico. Para Chesterton los santos medievales son figuras a las que volver para rescatar al mundo de los errores de la era moderna. Los santos en los que más se apoya Chesterton serán san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino, siendo este último para G.K., el verdadero iniciador de la filosofía moderna. Defendemos que la filosofía de Chesterton es un misticismo materialista y racional desde el cual partir para entender al hombre y construir una ética, una política y una economía de acuerdo con su naturaleza sobrenatural. Una de las preguntas cruciales que trata de responder y que recorre toda su obra es: ¿qué es el hombre? Una vez situado el hombre en su lugar natural en el cosmos, Chesterton, irá perfilado una ética (la cristiana), una economía (la distributista), y una teología (la católica), desde donde poder pensar y entender el mundo de una manera racional y verdadera dentro de los límites de lo humano. Para Chesterton la cosmovisión teísta católica es el lugar correcto desde el que pensar el mundo. Esta cosmovisión le viene dada al hombre, y, por lo tanto, el ser humano no puede inventarse una filosofía sino tan solo filosofar -que diría Kant-, o como diría Aristóteles estar en búsqueda de la verdad, siendo esta para Chesterton la verdadera actitud del filósofo. Defendemos en esta tesis, que G.K Chesterton, no es solo un filósofo del siglo XX, que tiene su propia filosofía anclada en el tomismo, sino también, un defensor de la naturaleza filosófica y crítica del hombre para poder seguir en busca de la verdad, y, por ello, le reclamamos como un filósofo crítico de la era contemporánea.
In this thesis we wanted to show that G.K. Chesterton is a twentieth century philosopher, who has a systematic philosophy, which is embodied in all his work: in his novels, plays, poetry, newspaper articles, but above all in his essays. We maintain that this philosophy begins and ends with theology, and from it derive the other branches of its philosophy: metaphysics, anthropology, ethics, politics, and economics. We defend that Chesterton's philosophy is framed within the Catholic worldview, but this does not prevent him from having his own critical and systematic philosophy. We will see how Chesterton defends that the true illustration is not the modern one but the medieval one, both from the philosophical, anthropological, and economic point of view. For Chesterton, medieval saints are figures to return to in order to rescue the world from the errors of the modern age. The saints Chesterton relies on the most will be Saint Francis of Assisi and Saint Thomas Aquinas, the latter being for G.K., the true initiator of modern philosophy. We defend that Chesterton's philosophy is a materialistic and rational mysticism from which to start to understand man and build ethics, politics, and an economy in accordance with his supernatural nature. One of the crucial questions that he tries to answer and that recovers all his work is: what is man? Once man is situated in his natural place in the cosmos, Chesterton will outline an ethic (Christianity), an economy (distributism), and a theology (Catholicism), from which to think and understand the world in a rational and true within the limits of the human. For Chesterton, the Catholic worldview is the place from which to think the world, this worldview is given to man, and therefore the human being cannot invent a philosophy but only philosophize -as Kant would say-, or as Aristotle would say to be in search of the truth, being this for Chesterton the true attitude of the philosopher. We defend in this thesis that G.K. Chesterton is not only a philosopher of the 20th century, who has his own philosophy anchored in Thomism, but also a defender of the philosophical and critical nature of man in order to continue in search of truth, and therefore, we claim him as a critical philosopher of the contemporary era.
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