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Traza, geometría y estructura de la iglesia de Santa Ana de Sevilla

  • Autores: Jaime Aguilar Valseca
  • Directores de la Tesis: Víctor Jesús Compán Cardiel (dir. tes.), José Sánchez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 479
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Los años que siguieron a la conquista de la Ciudad de Sevilla fueron convulsos y complejos a nivel social, religioso y cultural. Atendiendo a los aspectos técnicos que se venían desarrollando en el resto de Europa don el Gótico estaba alcanzando su mayor desarrollo en cuanto a formas y técnicas constructivas, en Sevilla se comenzaba a construir la primera Iglesia cristiana más allá de sus murallas. Ésta aún presentaba un carácter tosco y rudimentario, y con influencia de los que se venía haciendo en la Ciudad de Córdoba, recientemente conquistada. Los maestros de obra provenientes de la Escuela Burgalesa, que estaban aún poco cualificados técnicamente, compartieron los trabajos con los alarifes musulmanes que habían demostrado su valía arquitectónica en todo el legado de edificios que nos dejaban para la Ciudad. Más bien, serían los primeros los que los compartieran con los segundos. Sin saber a ciencia cierta qué normas o tratados se tomaron de referencia, lo cierto y verdad es que se pueden encontrar relaciones de semejanza y proporción en el trazado de la planta de la Iglesia y que, al erigir el cuerpo de bóvedas, dichas relaciones se tradujeron en un trazado de arcos que respondía a un conocimiento previo de lo que se hacía. A estos aspectos técnicos aún poco desarrollados, se le une una cierta estrategia de implantación de la iglesia. Su ubicación en la plaza, donde tenía libre disposición, se llevó a cabo de tal manera que se cubrían las necesidades defensivas que requería la Ciudad recién conquistada, ya que aún se producían continuos ataques de la población musulmana con la intención de recuperarla. El resultado de las reglas aplicadas fue un cuerpo de bóvedas desarrollado por imposición, en las que se generaba cierto pliegue en el arranque de los nervios. Este sistema de geometría por imposición y el arranque de nervios en lo que posteriormente conoceremos como “cul de lampe”3, condicionaría el comportamiento estructural de las mismas. Será la relación entre los aspectos socioculturales, religiosos, constructivos y estructurales del conjunto los que se aborden en el presente trabajo. De cómo una situación concreta en la ciudad condiciona el emplazamiento del edificio y el trazado de un determinado tipo de bóvedas, que mejoraría su comportamiento estructural. Se adopta por tanto una metodología de definición de geometrías complejas para su posterior análisis por el Método de los Elementos Finitos con la caracterización de materiales más adecuada para analizar su comportamiento.


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