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Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)

  • Autores: Telma de Lourdes Pellizón
  • Directores de la Tesis: Enrique Néstor Bambozzi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Córdoba (UCC) ( Argentina ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 267
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de estudio de este trabajo fueron las representaciones sociales sobre la educación sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina que desarrollan sus tareas en escuelas públicas de gestión estatal y privada. Se trató de una investigación cualitativa de carácter interpretativo. Se utilizó como método de indagación la implementación de la técnica grupos focales y técnicas de rompe hielo. Se ingresó en seis escuelas, donde se trabajó con los discursos de jóvenes de sexto año. Se buscó comprender las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes de sexto año de escuelas secundarias de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina. Se indagó en cuáles son las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes, a partir de qué experiencias construyen las representaciones sociales sobre educación sexual, cuáles son los conocimientos que los estudiantes consideran significativos sobre educación sexual y que justificación le otorgan los estudiantes a los contenidos seleccionados y abordados en educación sexual integral. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el sujeto de las representaciones sociales y su entorno. Interrogarnos acerca de los alcances y límites de los contenidos propuestos por la ESI; son actuales y de interés para los adolescentes dentro de este marco institucional, nos llevó a la conclusión de que los marcos legales tensionan lo dispuesto en los documentos legales y en las políticas públicas con las enseñanzas y aprendizajes de los estudiantes de las escuelas secundarias. De acuerdo a los relatos que registré, demuestro que: I) Las Representaciones sociales sobre Educación Sexual que tienen los estudiantes de sexto año de educación secundaria son construidas desde lugares donde circula la palabra sexualidad, principalmente las redes sociales online. Los diálogos sobre sexualidad, este intercambio entre sujetos, se realiza fundamentalmente entre amigos. Y los contenidos que forman sus conocimientos previos son obtenido desde las redes sociales. II) El sentido otorgado por los estudiantes a sus representaciones sociales relacionadas a los conocimientos abordados en Educación Sexual Integral está dado por los temas de importancia, los cuales no son abordados en su totalidad en las escuelas. III) La importancia otorgada por los estudiantes a los conocimientos seleccionados y abordados en Educación Sexual Integral son justificadas con que es una necesidad para sus vidas cotidianas.

    • English

      The object of this study was the social representations on sex education among secondary school students in the city of Bell Ville, Province of Córdoba, Argentina, who attend public and private schools.

      This was qualitative research of interpretative nature. It was used as a method of inquiry, the implementation of the focus group technique and icebreaker techniques. It was implemented in six schools, where we worked with the discourses of young people in the sixth grade. The aim was to understand the social representations on sexual education held by sixth year students in secondary schools in the city of Bell Ville, Province of Córdoba, Argentina.

      We inquired about the social representations on sexual education that students have, the experiences from which they construct social representations on sexual education, the knowledge that students consider significant on sexual education and the justification given by students to the contents selected and addressed in comprehensive sexual education.

      The results showed a strong relationship between the subject of the social representations and their environment. We should question ourselves about the scope and limitations of the contents proposed by the Comprehensive Sexual Education (CSU) and if those contents are updated and of interest for the adolescents in the institutional framework. It has led us to the conclusion that the legal framework tensions what is provided in the legal documents and public policies with the teachings and learning of secondary school students.

      According to the recorded accounts, I conclude that: I) The Social Representations about Sexual Education that sixth year secondary school students have are built from places where the word sexuality circulates mainly online social networks. The dialogues about sexuality, this exchange between subjects takes place mainly among friends. The contents that form their background knowledge are obtained from social networks. II) The meaning given by students to their social representations related to the knowledge addressed in Comprehensive Sexuality Education is given by the topics of importance, which are not fully addressed in schools. III) The importance given by students to the knowledge selected and addressed in Comprehensive Sexuality Education is justified by the fact that it is a necessity for their daily lives.


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