La historia es una fuente importante a la hora de valorar el fenómeno social en sus justas y distintas dimensiones. Los problemas que acontecen en la actualidad, en cuanto a una generación joven en América Central, son el resultado de un cúmulo de experiencias que han ido configurando un modo histórico de ser, sentir y hacer. En El Salvador, los condicionamientos de esta configuración humana, tal cual se ha venido diseñando, no es mera casualidad. Los estudios de los hechos históricos son de mucho valor arquetípico y sociológico, faltando quizás visiones integradoras o sintéticas, que ayuden a la hora de plantearse el futuro. Los estudios y propuestas con los que se cuenta, tanto de índole conservador, liberal y hasta revolucionario, no desdeñan las corrientes ideológicas que les han determinado. Las consecuencias de un presente incierto y convulsionado, para las grandes mayorías campesinas y populares, en sus raíces indígenas precolombinas, ha estigmatizado un híbrido cultural, que ha venido falseando la identidad de las personas que han vivido estos procesos como protagonistas, en cada uno de estos momentos históricos, aunque solo fuera como agentes pasivos e incluso víctimas de las catastróficas delineaciones de los que han detentado el poder. Sin embargo, los compromisos históricos de agentes intelectuales, sociales y religiosos, no han permitido que, en medio de la barbarie, persista la utopía y la esperanza, que alcanza niveles trascendentes de mucho valor para una construcción y organización política, social y religiosa de gran valía. Haciendo una recopilación de estos aportes sociológicos e históricos en El Salvador, se logra un nivel de comprensión critica, en una apertura honesta a la realidad, alcanzando su necesaria y consecuente distensión y liberación.
History is an important source in the evaluation of social phenomenon in its just and different dimensions. The problems that arise today, in terms of a young generation in Central America, are the result of an accumulation of experiences that have been configuring a historical way of being, feeling and doing. In El Salvador, the conditioning of this human configuration, as designed, is no mere coincidence. The studies of historical facts are of great archetypal and sociological value, and although perhaps there has been a lack of integrative or synthetic visions, they are an aid in the analysis of the future; The studies and proposals available, both conservative, liberal, and even revolutionary, do not ignore the ideological currents that determined them. The consequences of an uncertain and convulsive present, for the great peasant and popular majorities, in their preColumbian indigenous roots, have stigmatized a cultural hybrid, which has been falsifying the identity of the people who lived these processes as protagonists, in each of these historical moments, although only as passive agents and even victims of the catastrophic delimitations of those who held power. However, the historical commitments of intellectual, social and religious agents did not allow utopia and hope to persist during barbarism, which reaches transcendent levels of great value for a construction and a political, social and religious organization of great value. By compiling these sociological and historical contributions in El Salvador, a critical level of understanding is reached, in an honest openness to reality, reaching its necessary and consequent détente and liberation.
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