La feminidad perversa es un perfil amplio de mujer dentro de la mitología universal, que abraza a todos aquellos personajes femeninos que por su aspecto físico, su personalidad o sus acciones tienden a tener un carácter maligno, abyecto o, al menos, cuestionable por su ambigüedad. Toda esta denostación ha creado una serie de discursos que desprecian la imagen de una mujer que no se adapta al molde social. Discursos que, con ciertos puntos clave a lo largo de la historia, como Grecia, cuna de la civilización occidental, la caza de brujas a partir del siglo XV o los decadentes del siglo XIX, las ha vuelto más perversas si cabe. Como resultado, la sociedad se ha perfilado con un carácter altamente misógino, hecho que se ha visto reflejado en sus religiones y creencias, seguido por las representaciones artísticas coetáneas y, por consiguiente, ha llegado hasta la actualidad alimentando el imaginario. Para analizar la feminidad perversa en profundidad, se han seleccionado cuarenta y cinco personajes femeninos, que se han agrupado en ocho grandes grupos según características comunes. Se analiza su mito, su iconografía y simbolismo, desde el arte antiguo de la época en la que fueron concebidas, hasta llegar a la actualidad en caso de que aparezcan dentro del cine, las series de televisión, la literatura, los cómics, los videojuegos, la publicidad, entre otros soportes. Todo ello para realizar una revisión histórica con perspectiva de género. Pero además, tras recorrer su iconografía tradicional, se da voz a las mujeres creadoras que han trabajado con estos personajes. Se ponen en valor sus trabajos artísticos y discursivos que consiguen invertir el pensamiento patriarcal asociado a estas figuras femeninas. De esta manera, la historia y el mito de las féminas perversas pasan a ocupar la posición que se merecen dentro de la imaginación humana. Con todo, se establecen paralelismos transculturales, se demuestra la existencia de un imaginario colectivo y cómo el feminismo subvierte de manera activa estos discursos haciendo tambalear los cimientos de dicho imaginario y, por consiguiente, el constructo psicológico que se posee sobre la mujer.
The wicked feminity is a wide woman’s profile into the universal mythology that hold on all those feminine characters who tend to be evil, abyect or questionable in character, at least for its ambiguity, because of their physical appearance, personality or facts. All this vilification have produced a long list of speeches who despise the image of a woman who does not adapt to the social mold. Speeches which have perverted them, more if possible, on certain key points throughout History, such as the witch hunts since 15th century or the decadents ones of the 19th century. As a result, society has been defined with a highly misogynistic character, a fact that has been reflected in its religions and beliefs, followed by artistic representations and, consequently, has reached the present day feeding the imaginary. To analyze it in depth, forty-five female characters have been selected, which have been grouped into eight large groups according to common characteristics. Their myth, their iconography and symbolism has been analyzed from when they were conceived artistically, untill the present time, including cases where they appear on cinema, television series, literature, comics and video games, among others. In addition, this work is given a voice to creative women and their artistic and discursive works that invert the patriarchal thinking associated with these feminine characters. In this way, the History and the myth of the perverse women has rose up to let them take the position they deserve within the imaginary.
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