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La recuperación del Patrimonio Naval Subacuático: técnicas y metodología. El caso del naufragio del crucero Reina Regente (1895-2023)

  • Autores: Augusto Conte de los Ríos
  • Directores de la Tesis: Juan José Sánchez Baena (dir. tes.), Celia Chaín Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 753
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Irigoyen López (presid.), María Jesús Peñalver Martínez (secret.), Juan Escrigas Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      En 1895 un barco de la Armada, el Reina Regente, se encontraba navegando entre Tánger y Cádiz; construido en uno de los mejores astilleros del Reino Unido y con menos de diez años en su haber. El 10 de marzo de 1895 nos cuenta el capitán de fragata Villaamil que se perdió y nunca más se volvió a saber de los 412 hombres que iban a bordo. Tras 128 años de búsqueda infructuosa por parte de la Armada ha llegado el momento de realizar una metodología que aúne herramientas cualitativas para la búsqueda de textos, meteorológicas para el estudio de tempestades, constructivas para el análisis de estabilidad de los buques, bibliométricas y legales para fijar este nuevo método. La metodología que vamos a seguir se divide en tres apartados: Primero, el estudio de barco para determinar los aspectos relevantes del barco, con el objetivo de determinar su estado, capacidades y limitaciones; segundo, el estudio del accidente marítimo para determinar las causas y factores contribuyentes del accidente, y tercero, dada las limitaciones de no poder realizar el trabajo de campo, el estudio bibliográfico de la arqueología subacuática con sonar que nos ayudará a responder nuestra pregunta de investigación. La investigación de esta tesis se limita a la prospección que ayude a encontrar las causas de la pérdida del Reina Regente y la propuesta de una metodología para futuras campañas, que serán las que nos proporcionen las evidencias; tiene un límite y no podemos ser pretenciosos pretendiendo dar la localización exacta de un pecio que lleva buscándose más de un siglo. Mediante el estudio bibliográfico y de fuentes, tipo de investigación que involucra la revisión y análisis de literatura, determinaremos cuáles son las nuevas metodologías en arqueología subacuática. Este es el resumen del presente trabajo y el objetivo marcado, encontrar al Reina Regente, una de las mejores unidades de la Armada en su época, y establecer una nueva metodología que posibilite la recuperación del patrimonio sumergido de la Armada. Se trata de un enfoque novedoso que se centra en la nueva tecnología sonar, en lugar de centrarse en las posiciones de viejos informes. El objetivo es provocar un nuevo interés en el crucero Reina Regente y ofrecer una visión diferente y valiosa sobre la historia naval de España.

    • English

      In 1895, a Spanish Navy ship was sailing between Tangier and Cadiz. She had been built in one of the best shipyards in the United Kingdom and was less than ten years old; her name was Reina Regente. On the 10th of March 1895, and in accordance with commander Villaamil's story, she was lost, and nothing from any of her 412 crew was to be heard again. After 128 years of an unproductive search by the Spanish Navy, the time has come to develop a methodology combining qualitative tools for text search, meteorological tools for storm study, constructive tools for ship stability analysis, and bibliometric with legal tools means to establish this new method. The methodology that we are going to follow is divided into three sections: First, the study of the ship to determine the relevant aspects of the ship, with the aim of determining its status, capabilities, and limitations; second, the study of the maritime accident to determine the causes and contributing factors of the accident, and third, given the limitations of not being able to carry out the fieldwork, the bibliographic study of underwater archeology with sonar that will help us answer our research question. The investigation of this thesis is limited to prospecting that helps to find the causes of the loss of the Reina Regente and the proposal of a new methodology for future campaigns, which will provide us with evidence. Therefore, it has a limit, and we cannot be pretentious by pretending to give the exact location of a shipwreck that has been searched for more than a century. To find the cruiser Reina Regente, one of the best units of the Spanish Navy of her time, is the objective of this work, and to establish a methodology that enables the recovery of the Spanish Navy's underwater heritage. This is a novel approach that focuses on new sonar technology rather than focusing on positions from old reports. The aim is to arouse new interest in the Spanish cruiser Reina Regente and offer a different and valuable insight into Spain's naval history.


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