Pocos recursos cuentan con una capacidad evocadora más poderosa que la analogía, definida por el profesor Philippe Breton como "el establecimiento casi directo de una correspondencia entre una opinión propuesta, que conforma la primera parte de la analogía, y una situación análoga previamente aceptada por la audiencia". A lo largo de la historia, este recurso se ha configurado como una de las estrategias de persuasión más claras de que han dispuesto los diferentes sistemas propagandísticos, en especial por parte de quienes buscaban fortalezas legitimadoras en el pasado; y para constatarlo basta analizar someramente las técnicas empleadas por gobernantes de todas las épocas, caracteres y latitudes. El emperador Carlos V, que reinó en España como Carlos I, no fue una figura ajena a esta constante. Su propia coronación como Rey de Romanos en Aquisgrán (1520) actuaba como línea de conexión con el mítico Carlomagno, y era ungido con óleos en el transcurso de un rito que retrotraía hasta el reinado de David. Para su coronación imperial (1530), Bolonia se transformó en una suerte de Roma rediviva, mientras que las obras de arte originadas en las dos décadas siguientes permiten trazar líneas analógicas con Marco Aurelio, Julio César, Augusto e incluso con figuras míticas como Eneas, Júpiter o Hércules, entre otros. Esta tesis doctoral, que dividimos en diez capítulos, se vertebra en tres bloques fundamentales. Tras exponer algunos asuntos preliminares, como la metodología empleada y ciertos aspectos biográficos del personaje, se estudia someramente el sistema propagandístico carolino, atendiendo de manera fundamental a sus herramientas y estrategias. A continuación analizamos la familia analógica en el contexto de estas últimas, abordando su definición, estableciendo algunos tipos y proyectándola, asimismo, en las creaciones artísticas, cronísticas o literarias que vieron la luz, especialmente, en el periodo comprendido entre la intitulación del Habsburgo como rey de Castilla (1516), y el acto final de abdicación en Bruselas (1556). Concluimos reflexionando brevemente sobre algunas de las conclusiones alcanzadas.
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