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Health claims, nutritional labels and consumer preferences (experience in agricultural activities-olive oil specially)

  • Autores: Lara Bou Fakhreddine
  • Directores de la Tesis: Mercedes Sánchez García (dir. tes.), Marian García Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2023
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 167
  • Títulos paralelos:
    • Declaraciones de propiedades saludables, etiquetas nutricionales y preferencias del consumidor (experiencia en actividades agrícolas, especialmente aceite de oliva)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El efecto de las etiquetas y declaraciones nutricionales en el comportamiento del consumidor está lejos de ser un tema menor dado que los consumidores están cada vez más interesados en una alimentación y productos saludables. A menudo se dice que debido a que los consumidores son susceptibles a varios factores durante el proceso de compra, como las variables contextuales y de atributos del producto, sus actitudes hacia el etiquetado de los alimentos pueden cambiar. Sin embargo, gran parte de la literatura sobre las actitudes de los consumidores hacia las etiquetas de los alimentos se ha centrado en estudiar los efectos de estos factores por separado, y se sabe poco sobre su interacción en presencia de las etiquetas de los alimentos. Además, existe la necesidad de una comprensión más profunda de los factores contextuales emergentes que dan forma a las actitudes de los consumidores hacia las etiquetas de los alimentos. Por lo tanto, El objetivo de esta tesis es investigar los determinantes contextuales y de los atributos del producto de las actitudes de los consumidores hacia las etiquetas de los alimentos. Para ello, se investigaron las actitudes de los consumidores hacia las etiquetas de los alimentos a través de cuatro estudios empíricos que abordan los factores que influyen en estas actitudes. El primer estudio examina los factores personales de los consumidores (por ejemplo, la conciencia de la salud y la comprensión de las etiquetas nutricionales) y los atributos del producto (por ejemplo, el precio y el empaque) mediante el análisis de cómo específicamente la percepción del riesgo de COVID-19 modera dichos factores hacia el uso de etiquetas y declaraciones nutricionales. Los resultados muestran que hay un aumento en el uso de etiquetas y declaraciones nutricionales en ambos países durante la pandemia de COVID-19. Además, La percepción de riesgo de COVID-19 mejora este comportamiento de salud al reducir la importancia del precio y el empaque del producto. El segundo estudio investiga el papel mediador de las actitudes de los consumidores hacia las declaraciones de propiedades saludables en la relación entre el interés de los consumidores en las declaraciones de propiedades saludables y su disposición a pagar por las declaraciones de propiedades saludables en el aceite de oliva virgen extra. Además, exploramos el efecto de moderación de la percepción del riesgo de COVID-19 en la relación entre el interés y las actitudes de los consumidores hacia las declaraciones de propiedades saludables. Los resultados confirman el papel mediador de las actitudes de los consumidores hacia las declaraciones de propiedades saludables. Además, la relación entre el interés de los consumidores y sus actitudes hacia las declaraciones de propiedades saludables era más fuerte cuanto mayor era la percepción del riesgo de COVID-19. El tercer estudio presenta un enfoque innovador utilizando datos de Twitter para analizar cómo las características de los usuarios de Twitter (seguidores y seguidores) y su contexto (condiciones de crisis, hábitos de ejercicio y alimentación saludable de la comunidad) determinan los sentimientos relacionados con la seguridad alimentaria durante las crisis de salud. Los resultados revelan que los usuarios con un alto número de seguidores expresan menos sentimientos positivos, mientras que ocurre lo contrario para los usuarios con un alto número de seguidores. Los casos de COVID-19 exacerban la propensión de las comunidades con hábitos alimenticios saludables a expresar menos sentimientos positivos. Con respecto a los hábitos de ejercicio de la comunidad, los usuarios dentro de estas comunidades tienden a expresar menos sentimientos positivos; sin embargo, esta propensión se ve debilitada por condiciones epidémicas. Finalmente, el cuarto estudio se centra en el impacto de las declaraciones de propiedades saludables presentadas a los consumidores junto con los atributos sensoriales en sus intenciones de compra, y examina en qué medida los atributos sensoriales median en la relación entre la presencia de declaraciones de propiedades saludables y las intenciones de compra de los consumidores. Los atributos sensoriales sabor y regusto median parcialmente la relación entre la presencia de declaraciones de propiedades saludables y las intenciones de compra de los consumidores. Además, los consumidores calificaron los atributos sensoriales más altos en presencia de declaraciones de propiedades saludables. Esta tesis contribuye al campo del comportamiento del consumidor contextualizando las actitudes de los consumidores hacia las etiquetas de los alimentos y brindando información valiosa para comprender los factores personales, culturales, contextuales y de atributos del producto que desencadenan el comportamiento del consumidor hacia las etiquetas de los alimentos. Nuestros hallazgos resaltan la importancia de los factores contextuales, así como los factores de los atributos del producto, que tienen consecuencias para mejorar las etiquetas de los alimentos de una manera que sea compatible con las necesidades y preferencias de los clientes. Esta investigación mejora nuestra comprensión de cómo la interacción de diferentes factores afecta las actitudes de los consumidores hacia las etiquetas de los alimentos, lo que tiene implicaciones para las políticas destinadas a mejorar el bienestar del consumidor como individuo que se refleja en el bienestar de la salud pública.

    • English

      The effect of nutritional labels and claims on consumer behavior is far from being a minor topic given that consumers’ are increasingly interested in healthy eating and products. It is often said that because consumers are susceptible to several factors during the purchase process, such as contextual and product attribute variables, their attitudes toward food labeling are changeable. However, much of the literature on consumers’ attitudes towards food labels has focused on studying the effects of these factors separately, and little is known about their interplay in the presence of food labels. Furthermore, there is a need for more indepth understanding of the emerging contextual factors that shape consumers’ attitudes towards food labels. Therefore, the objective of this thesis is to investigate the contextual and product attributes determinants of consumer attitudes towards food labels. To do so, consumers’ attitudes towards food labels were investigated through four empirical studies addressing the factors that influence these attitudes. The first study examines consumers’ personal (e.g., health consciousness and understanding nutritional labels) and product attributes factors (e.g., price and packaging) by analyzing how specifically the COVID-19 risk perception moderates such factors towards the use of nutritional labels and claims. Results show that there is an increase in the use of nutritional labels and claims in both countries during COVID-19 pandemic. Additionally, COVID-19 risk perception enhances this health behavior by reducing the importance of product price and packaging. The second study investigates the mediating role of consumers’ attitudes towards health claims in the relationship between consumers’ interest in health claims and their willingness to pay for health claims in extra virgin olive oil. Furthermore, we explore the moderation effect of COVID-19 risk perception in the relationship between consumers’ interest in and attitudes towards health claims. Results confirm the mediating role of consumers’ attitudes towards health claims. Moreover, the relationship between consumers’ interest and their attitudes towards health claims was stronger when COVID-19 risk perception was higher. The third study presents an innovative approach using Twitter data to analyse how Twitter users’ characteristics (followers and followings) and their context (crisis conditions, community healthy eating and exercise habits) determine food safety-related sentiments during health crises. Results reveal that users with a high followings number express fewer positive sentiments, while it is the opposite for users with a high number of followers. COVID-19 cases exacerbate the propensity of communities with healthy eating habits to express fewer positive sentiments. Regarding community exercise habits, users within these communities tend to express fewer positive sentiments; however, this propensity is weakened by epidemic conditions. Finally, the fourth study focuses on the impact of health claims presented to the consumers along with the sensory attributes on their purchasing intentions, and examines to what extent sensory attributes mediate the relationship between the presence of health claims and consumers’ purchasing intentions. The sensory attributes taste and aftertaste partially mediate the relationship between the presence of health claims and consumers’ purchasing intentions. Furthermore, consumers rated the sensory attributes higher in the presence of health claims. This thesis contributes to the consumer behavior field by contextualizing the consumers’ attitudes towards food labels and providing valuable insights for understanding the personal, cultural, contextual and product attributes factors triggering consumer behavior toward food labels. Our findings highlight the importance of contextual factors as well as product attributes factors, which have consequences for improving food labels in a way that is compatible with customers' needs and preferences. This research enhances our understanding of how the interplay of different factors affect consumer’s attitudes toward food labels, which has implications for policies aimed at improving consumer welfare as individual that reflects on the wellbeing of the public health.


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