Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma

  • Autores: María del Mar Gutiérrez Barrenechea
  • Directores de la Tesis: Carmen Cecilia Piñero Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis María Noain Calabuig (secret.), Claudia Colombati (voc.), Kasimirez Morski (voc.), José Luis González de Rivera y Revuelta (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la presente tesis se realiza un estudio descriptivo comparativo de la educación destinada a formar profesionales de la interpretación musical en los conservatorios. Con el objetivo puesto en la construcción de un espacio europeo de educación superior recogida en la Declaración de Bolonia, se analizan y comparan distintos sistemas educativos europeos, concretamente los de España, Alemania, Francia, Finlandia y Lituania y se realiza un estudio comparativo de instituciones emblemáticas de estos países añadiéndose en este capítulo dos instituciones norteamericanas. Este estudio apunta la necesidad de un cambio paradigmático en las instituciones de la Comunidad de Madrid, Comunidad en la que se encuentra el Real Conservatorio Superior de Música, centro seleccionado para el estudio comparado. Tras un estudio exhaustivo de la normativa española y de las implicaciones del Proceso de Bolonia, la segunda parte de la tesis propone alternativas para actualizar e innovar el currículo que proporcionen una formación integral al intérprete de manera que pueda incorporarse al mundo artístico y laboral tanto en la faceta estrictamente interpretativa como en actividades relacionadas con la industria de la música. La última parte de la tesis profundiza en la apertura de nuevos repertorios con la inclusión de un extenso catálogo de obras de compositoras que ha buscado que, junto con el valor intrínseco de la música seleccionada, esté publicada o editada y resulte de fácil accesibilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno