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Dilemas de la gobernanza del agua: Aportes desde los derechos humanos para la democratización de la gestión del agua en Colombia

  • Autores: Mauricio Madrigal Pérez
  • Directores de la Tesis: Óscar Pérez de la Fuente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Delgado Piqueras (presid.), Álvaro Avelino Sánchez Bravo (secret.), Denisse Roca Servat (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La propuesta central de esta tesis doctoral se basa en el relacionamiento dialógico entre los DHAS y la gobernanza del agua. Los fundamentos teóricos para ese relacionamiento parten de los principios de derechos humanos, la democracia deliberativa, la bioculturalidad y de los debates sobre el potencial transformador ante la crisis ecológica y climática de los DHAS y de la gobernanza en especial desde la ecología política del agua y la justicia hídrica.

      Considerando lo antes mencionado surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo deben ser las bases del modelo de gobernanza del agua para Colombia para que contribuya con la garantía de los derechos humanos al agua potable y el saneamiento y con la democratización de la gestión del agua en Colombia? De esta pregunta general se deriva el objetivo general y los objetivos específicos de investigación: General: Analizar el modelo de gobernanza del agua para Colombia a partir de un mecanismo de evaluación que contribuya con la garantía de los derechos humanos al agua potable y el saneamiento y con la democratización de la gestión del agua en Colombia. Y los siguientes objetivos específicos: 1. Estudiar el rol y la capacidad de transformación de los derechos humanos al agua y el saneamiento ante la crisis climática y del agua; 2. Desarrollar un mecanismo de evaluación de la gobernanza del agua que integre obligaciones para la garantía de los derechos humanos al agua potable y el saneamiento y la democratización de la gestión del agua en Colombia.

      3. Evaluar el reconocimiento de las obligaciones vinculadas con los derechos humanos al agua potable y el saneamiento y la democratización de la gestión del agua en los modelos de gobernanza del agua de Chile, México, Ecuador y España y; 4. Evaluar el reconocimiento e implementación de las obligaciones vinculadas con los derechos humanos al agua potable y el saneamiento y la democratización de la gestión del agua en el modelo de gobernanza del agua de Colombia.

      Para cumplir con los objetivos descritos esta investigación se enmarca en el campo principal del conocimiento, el filosófico jurídico y desde allí integra análisis dogmático-jurídicos y técnicas de investigación cualitativas. Las fases metodologías que integran la investigación son tres: Primera fase, análisis documental: en el desarrollo del capítulo 1 y 2 se realizó una revisión documental profunda con base en: la elaboración del sistema categorial de la investigación (anexo 1.) y la elaboración de fichas bibliográficas (de las principales categorías analíticas); Segunda fase, estudios de caso y análisis comparativo: para el capítulo 3, se aplicó el mecanismo de evaluación de la gobernanza del agua en su dimensión de reconocimiento y se utilizaron dos criterios para la selección de los cuatro países iberoamericanos: i) Países miembros de la OCDE (porque es una entidad que exige altos estándares de gobernanza del agua) y/o; ii) Países que reconocen el derecho humano al agua y la gestión comunitaria del agua en sus constituciones y; Tercera fase, estudio de caso y propuestas: en el capítulo 4 se aplicó el mecanismo de evaluación de la gobernanza del agua en sus dos dimensiones: reconocimiento e implementación. Para ello, se realizó una entrevista semiestructurada de pregunta abierta y se enviaron solicitudes de información a todas las autoridades ambientales regionales, en total fueron 40. Las solicitudes fueron enviadas entre el 07 y el 11 de septiembre de 2021 y se fijó, considerando los tiempos máximos de respuesta hasta el 30 de noviembre de 2021. Además de ello, se realizó la revisión de 39 Planes de Acción de las Autoridades Ambientales Regionales, la mayoría expedidos en el 2020.

      Por último, la estructura de esta tesis se desarrolla en cuatro momentos, denominados capítulos y asociados a las fases metodologicas antes descritas: En el capítulo 1 se desarrolla el primer objetivo específico enfocado en la crisis del agua y los derechos humanos al agua y el saneamiento, DHAS. En el capítulo 2 se enmarca en el objetivo específico 2 y por lo tanto en el desarrollo del mecanismo de evaluación de la gobernanza del agua. En el capítulo 3, se aplica el mecanismo de evaluación de la gobernanza del agua en su nivel o dimensión de reconocimiento en cuatro países: Chile, Ecuador, España y México. Y, por último, en el capítulo 4, se aplica el mecanismo de evaluación en sus dos dimensiones: reconocimiento e implementación y se formulan a partir de ello, las bases del modelo de gobernanza del agua para Colombia.

      A partir de lo anterior y de los hallazgos obtenidos en cada capítulo, una de las principales conclusiones es que los DHAS tendrán un mayor potencial transformador y aporte ante las crisis ecológica y climática en la medida que se configuren desde esa ampliación de elemento sustantivo (criterio jurídico) de aceptabilidad, esto es, incorporando la bioculturalidad, la gestión comunitaria y la deliberación como aspectos fundantes.


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