Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La arquitectura viva: Análisis de los Espacios Escénicos Operísticos Contemporáneos del Teatro Real

  • Autores: Juan José González Ferrero
  • Directores de la Tesis: Manuel Blanco Lage (dir. tes.), María Elia Gutiérrez Mozo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Living architecture: Analysis of the Contemporany Operatic Scenic Spaces of Teatro Real
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis García Grinda (presid.), Javier Francisco Raposo Grau (secret.), Fernando Agrasar-Quiroga (voc.), José Parra Martínez (voc.), Ángela García Codoñer (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura, Diseño, Moda y Sociedad por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de la tesis es reconocer y caracterizar en sus rasgos propios los elementos de representación en la puesta en escena de los espacios escénicos operísticos actuales, a través de un análisis gráfico propio comparado, tomando como referencia los variados y diferentes montajes escenográficos de producción propia del Teatro Real de Madrid en sus últimos veinte años (temporada 1997/98 - temporada 2017/18), desde su reapertura hasta la actualidad. A través de la redacción de un documento de guía se generó un modelo común de organización de los distintos apartados en que se divide el análisis de cada una de las óperas ordenadas de forma cronológica por temporadas. Cada una de las fichas tiene dos grandes apartados: información proporcionada por el Teatro Real, en la que se realiza una selección de la documentación (programas de mano, publicaciones, planos e imágenes) cedida por el departamento técnico y el departamento de publicaciones del teatro; y la información producida (dibujos y tablas), en la que se analiza de manera gráfica y escrita cada una de las óperas seleccionadas para la investigación. La combinación de la representación gráfica con los cuadros de características y la redacción del análisis con una estructura común, facilitó la lectura de las características de cada uno de los montajes y la comparación entre ellos, y así la producción del conocimiento del lenguaje del espacio de representación de las producciones propias de ópera del Teatro Real: una nueva identidad en los montajes operísticos en donde la escenografía y los elementos de construcción física van cediendo protagonismo a la iluminación y la proyección audiovisual de construcción ambiental, pero conservando los mismos discursos sensoriales, afectivos, disidentes cuando es el caso, sentimentales, sociales e incluso políticos de los que hablan las óperas con una renovación del lenguaje adaptado al público y la sensibilidad actuales para la innovación y puesta al día del género lírico.

    • English

      The main objective of this thesis is to recognize and characterize in their own features the elements of representation in the recent operatic stage spaces, through a personal comparative graphic analysis, taking as a reference the varied and different owned production scenographic by the Teatro Real de Madrid in its last twenty years (season 1997/98 - season 2017/18), since its reopening to the present. Through a guide document, a common model of organization of the different sections was generated into which the analysis of each of the operas is divided chronologically ordered by seasons. Each of the files has two main sections: information provided by the Teatro Real, in which a selection of documentation is made (hand programs, publications, plans and images) provided by the technical department and the publications department of the theater; and the personal information produced (drawings and tables), in which each of the operas selected for the investigation is analyzed graphically and in writing. The combination of the graphic representation with the characteristics tables and the writing of the analysis with a common structure, facilitated the reading of the characteristics of each one and the comparison between them, and conclusion with the language of the space of representation of the Teatro Real's own opera productions: a new identity in operatic productions where the scenography and construction elements give prominence to lighting and audiovisual projection of environmental construction, but preserving the same sensory, affective discourses, dissidents when it is the case, sentimental, social and even political of which the operas speak with a renewal of the language adapted to the current public and sensitivity for the innovation and updating of the lyrical genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno