Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar e interpretar instrumentos de percusión desde el pasado a la actualidad: investigación y transferencia

  • Autores: Onofre Serer Olivares
  • Directores de la Tesis: Luisa María Tolosa Robledo (dir. tes.), Ana María Botella Nicolás (dir. tes.), Rosa Isusi Fagoaga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Valle de Moya Martínez (presid.), Luis Miguel Marzal Raga (secret.), Juan Vicente Gil Fuentes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral muestra unanálisis de carácter didáctico y artístico hacia el alumnado y profesorado de los estudios elementales y profesionales en la asignatura de percusión. Con ello se pretende ampliar la práctica pedagógica mediante materiales musicales extraídos de composiciones anteriores al siglo XIX, con el objetivo de aproximar la percusión histórica a la enseñanza actual de percusión en los centros de enseñanza. Este estudio, aporta al campo de investigación científica un nuevo repertorio donde apoyarse didácticamente y, asimismo, proporciona composiciones entre los siglos XVI y XVIII escasamente profundizadas. A su vez, se extraen fuentes de información científica que ayudan a comprender e indagar sobre la percusión en los primeros tratados musicales. La metodología de corte cualitativa ha ayudado a comprender los diferentes puntos de vista de la investigación. Por ello, la metodología de investigación-acción ha aportado una solución válida para conectar la práctica y la teoría. Del mismo modo, el instrumento de recogida de información ha sido la entrevista. Esta técnica ha sido utilizada en músicos e intérpretes de música antigua, que al mismo tiempo complementan su actividad laboral con la enseñanza actual, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo cual ha posibilitado observar y analizar diferentes conexiones entre las diversas categorías implementadas. Por consiguiente, se contempla la falta de cognición en los actuales centros de enseñanza musical sobre la percusión histórica. Es por ello por lo que dicha investigación se convierte en un punto de partida para una transformación didáctica, patrimonial y cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno