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El proceso de gramaticalización de las categorías nominales en español

  • Autores: Sonia Mariscal Altares
  • Directores de la Tesis: Susana López Ornat (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Siguán Soler (presid.), José Manuel Igoa González (secret.), María Eugenia Sebastián Gascón (voc.), Carmen Victoria Marrero Aguiar (voc.), Miguel Pérez Pereira (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se ubica dentro del área de investigación propia de la Psicolinguística Evolutiva. El objeto de estudio elegido es el proceso de adquisición de las categorías nominales en español.

      En los primeros capítulos (Caps. 1 y 2) se abordan los modelos teóricos propuestos para explicar el proceso de adquisición del lenguaje por los niños. Ambos se centran, sobre todo, en los aspectos gramaticales del mismo.

      Los Objetivos e Hipótesis (Cap. 3) se definen desde la opción por un Modelo de Autoformación, según el cual el conocimiento gramatical es un producto emergente, resultado del proceso de adquisición, y no dependiente de conocimiento específicamente linguístico que sirve de guía (innata) del mismo. Las características propias del sistema cognitivo humano y, sobre todo, su modo de evolución serían los componentes innatos del sistema, sin los cuales la adquisición gramatical no sería posible.

      Desde el punto de vista empírico (Cap.4), este trabajo es un Estudio Longitudinal en el que se introducen aspectos novedosos que lo distancian de los estudios clásicos. Se seleccionaron 6 niños (3 niños/3 niñas) menores de 3 años y con diferente nivel linguístico de partida. Se obtuvieron datos de lenguaje espontáneo, a los que se aplicaron Medidas de Variabilidad (desarrolladas específicamente para este estudio), y producciones resultantes de la realiación de distintas tareas (imitación, elicitación y modelado). Este corpus de datos, el modo de transcripción y codificación de los mismos, así como la aplicación de diversos tipos de Medidas e índices Psicolinguísticos, permite analizar en detalle el proceso de adquisición y dotar de validez convergente a los resultados e interpretaciones derivadas del mismo. Los capítulos 5 y 6 contienen, respectivamente, seis Estudios Individuales (uno por sujeto) y un Estudio Comparativo (intersujetos).

      El capítulo final (7) se dedica a la discusi


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