Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de elastómeros respetuosos con el medio ambiente para aplicación en vías ferroviarias

  • Autores: Faiver Botello Rojas
  • Directores de la Tesis: Isidro Alfonso Carrascal Vaquero (dir. tes.), José Antonio Casado del Prado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of environmentally friendly elastomers for railway applications
  • Tribunal Calificador de la Tesis: R. Arcos (presid.), Soraya Diego Cavia (secret.), Miguel del Sol Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la construcción de líneas de Alta Velocidad, ferrocarril convencional y ferrocarriles metropolitanos (Metros subterráneos, Metros Ligeros y Tranvías), llevan asociada la problemática de la transmisión de las vibraciones generadas por el paso de los trenes, tanto en vías sobre balasto como en vías en placa de hormigón, problemática que necesariamente debe ser solucionada para garantizar el confort del viajero, así como el de los ciudadanos que viven en el entorno de estas infraestructuras ferroviarias.

      Es así como nace esta tesis doctoral denominada “Desarrollo de elastómeros respetuosos con el medio ambiente para aplicación en vías ferroviarias”, en la que se describen las siguientes etapas:

      1. Desarrollo de dos soluciones, que contemplan la implementación de una manta elastomérica para vías balastadas y de una almohadilla elástica para vías en placa, a partir de la utilización de neumáticos fuera de uso.

      2. Evaluación a nivel de laboratorio para conocer el comportamiento a largo plazo y durabilidad de los elementos desarrollados frente a cargas que simulan el paso de los vehículos, así como, su resistencia al deterioro climático ante los procesos de hielo-deshielo, de envejecimiento térmico y de la acción del agua.

      3. Ejecución y monitorización de dos tramos de prueba a escala real, uno de tráfico mixto y otro de mercancías donde se implantaron con resultados óptimos, la manta bajo balasto y la almohadilla elástica, respectivamente.

      Los elementos desarrollados en esta Tesis Doctoral cumplen el principio ambiental de jerarquía, reutilizando, reciclando y reduciendo el volumen de neumáticos fuera de uso, destinado a recuperación energética o depositado en vertederos. El empleo de neumáticos para el desarrollo de los elementos elásticos aquí propuesto permite la reducción de recursos naturales y eliminación de huella de carbono correspondiente. Con este sistema sería posible reciclar 0,3 neumáticos por metro lineal de vía en el sistema del bloque aislado para vía en placa y 7 neumáticos por metro lineal de manta elastomérica para vía en balasto.

    • English

      Nowadays, the construction of high-speed lines, conventional railways and metropolitan railways is associated with the problem of the transmission of vibrations generated by the passage of trains, both on tracks on ballast and on concrete slab tracks, a problem that must necessarily be solved to guarantee the comfort of passengers, as well as that of the citizens who live in the vicinity of these railway infrastructures. This is the origin of this doctoral thesis entitled "Development of environmentally friendly elastomers for railway applications", in which the following stages are described: 1. Development of two solutions, an elastomeric mat for ballasted tracks and an elastic pad for slab tracks, based on the use of end-of-life tires. 2. Laboratory evaluation to determine the long-term behavior and durability of the elements developed in the presence of loads that simulate the passage of vehicles. 3. Execution and monitoring of two full-scale test sections, where the under-ballast mat and the elastic pad were implemented with optimum results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno