Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


França o bé Itàlia? avantguardes europees a Catalunya: percepció i transferències (1900-1924)

  • Autores: Joan Abelló Juanpere
  • Directores de la Tesis: Rafael Argullol Murgadas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2015
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Maria Gibert Pujol (presid.), Gianluca Riccio (secret.), Marja Harmanmaa (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Esta Tesis Doctoral presenta la percepción y las principales transferencias de las primeras Vanguardias europeas en Cataluña. En la primera parte del presente trabajo defendemos la primacía del Futurismo. Desde un punto de vista histórico y por cronología estricta, pero también porque el movimiento artístico y cultural italiano, reúne un mínimo grupo en Barcelona articulado a partir de Joan Salvat-Papasseit y a través de su tertulia de las Galerías Laietanes. Salvat (firmará con los dos apellidos y un guión) fue uno de los poetas más significativos de la vanguardia histórica catalana, que muy tomó en préstamo de F.T. Marinetti y de su movimiento. J.V. Foix, principalmente, como Salvat unirá práctica creativa y teórica.

      A pesar de las múltiples datos y citas que aporta, nuestro trabajo no quiere ser un estudio erudito, sino un estudio multidisciplinar de sensibilidades, entre arte y literatura, que se crearán entorno de este poeta y reconstruibles a través de su epistolario internacional, que se presenta por primera vez en su conjunto, en la segunda parte. Por lo tanto, la mayor parte de los documentos epistolares son inéditos (las Lletres de l'Estranger en la carpeta azul, donde él clasificó también las cartas enviadas desde el resto de España) y se dan a conocer en edición crítica y forman parte además del eje narrativo y testimonial de la tesis y de los contenidos de esta se propone una muestra con materiales artísticos y literarios.

    • català

      Aquesta Tesi Doctoral presenta la percepció i les principals transferències de les primeres Avantguardes europees a Catalunya. En la primera part del present treball defensem la primacia del Futurisme. Des d’un punt de vista històric i per cronologia estricta, però també perquè el moviment artístic i cultural italià, reuneix un mínim grup a Barcelona articulat a partir de Joan Salvat-Papasseit i a través de la seva tertúlia de les Galeries Laietanes. Salvat (signarà amb els dos cognoms i un guió) va ser un dels poetes més significatius de l’avantguarda històrica catalana, que molt va prendre en préstec de F.T. Marinetti i del seu moviment. J.V. Foix, principalment, com Salvat unirà pràctica creativa i teòrica. Malgrat les múltiples dades i cites que aporta, el nostre treball no vol ser un estudi erudit, sino un estudi multidisciplinar de sensibilitats, entre art i literatura, que es crearan alentorn d’aquest poeta i reconstruibles a través del seu epistolari internacional, que és presenta per primera vegada en el seu conjunt, en la segona part. Per tant, la major part dels documents epistolars són inèdits (les Lletres de l’Estranger dins la carpeta blava, on ell hi va classificar també les cartes enviades des de la resta de l’Estat espanyol) i es donen a conèixer en edició crítica i, formen part a més de l’eix narratiu i testimonial de la tesi i dels continguts d’aquesta se’n proposa una mostra amb materials artístics i literaris.

    • italiano

      La presente tesi, strutturata in due parti, tratta l'influenza delle principali avanguardie europee in Catalogna e si centra principalmente sulla figura di Joan Salvat-Papasseit. Nella prima parte viene difesa la predominanza del Futurismo, movimento artistico e culturale italiano che arriva per primo rispetto alle altre avanguardie e che riunisce un ristretto gruppo di artisti attorno al poeta Joan Salvat-Papasseit, noto per organizzare il salone delle Llibreria de les Galeries Laietanes. J.V. Foix sarà, assieme a Salvat-Papasseit, il principale promotore del movimento e l'unico che riuscirà a combinare la produzione teorica con l'attività creativa. Nonostante le numerose citazioni e il preciso percorso cronologico, il presente lavoro non pretende essere uno studio erudito sui due autori ma piuttosto un'analisi multidisciplinare delle diverse sensibilità artistiche originatesi attorno alla figura di Salvat-Papasseit. Nello specifico, la seconda parte della tesi si propone di ricostruire tale pluralità di sensibilità e di osservare i differenti contatti tra le arti plastiche e la letteratura, a partire dalla corrispondenza internazionale del poeta. Le Lletres de l'Estanger contenute in una cartellina blu assieme al resto di lettere inviate in Spagna, costituiscono infatti un ricchissimo epistolario rimasto finora inedito e che viene riportato alla luce in questa tesi, accompagnato da un'edizione critica originale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno