Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tres ensayos sobre el conocimiento desde la perspectiva de la teoría económica

  • Autores: Manuel Fernández Bagües
  • Directores de la Tesis: Walter García Fontes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asís Arora (presid.), Antonio Cabrales Goitia (secret.), Reinhilde Veugelers (voc.), José Vicente Rodríguez Mora (voc.), Pedro Marín Uribe (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nuestra sociedad, según uno de los pocos consensos que existen entre las diversas ciencias sociales, vive en la "era del conocimiento". Sin embargo no se trata de un fenómeno radicalmente nuevo. A lo largo de la historia muchas sociedades han experimentado una sensación similar, y es numerosa la lista de pensadores que se han dedicado a su estudio. En este trabajo se aborda el tema partiendo a partir de la perspectiva de la Teoría Económica. El conocimiento es un "bien" con unas características muy peculiares. La calidad con que podemos apreciar y evaluar el conocimiento de un individuo dependerá en general de nuestro propio conocimiento. En el primer ensayo, "Complejidad del Conocimiento y Sesgos de Evaluación" analizamos las consecuencias que esta característica tiene sobre la calidad de las evaluaciones. Mostramos como, en aquellas áreas donde el conocimiento es complejo y multidimensional, bajo unas condiciones muy generales, la evaluación se verá afectada por un sesgo en favor de aquellos candidatos que destaquen en las mismas dimensiones donde destaca el evaluador. Este sesgo puede así mismo generar discriminación de grupos si estos difieren en sus perfiles, y además el evaluador o bien subestima las diferencias, o bien no puede observar la identidad de los candidatos.

      Un análisis empírico de las decisiones de evaluación de los concursantes del concurso de TV "El rival más débil" confirma las hipótesis anteriores.

      Pero, paradójicamente, aunque el conocimiento del evaluador permite una mejor evaluación del conocimiento externo, también es cierto que puede reducir su necesidad. En consecuencia desde un punto de vista teórico no es posible determinar si la posesión de conocimiento incrementa o disminuye la productividad de adquirir conocimientos externos. Será necesario un análisis empírico de cada caso particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno