Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Signifying Autobiographical Intimacies of Woman, Mother, and Daughter in Alice Munro’s Short Stories

  • Autores: Iris Lucio-Villegas Spillard
  • Directores de la Tesis: María Jesús Hernáez Lerena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2023
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 60
  • Títulos paralelos:
    • Significación de intimidades autobiográficas de mujer, madre e hija en los cuentos cortos de Alice Munro
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Fraile Marcos (presid.), María del Mar Asensio Aróstegui (secret.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Alice Munro recibió el Premio Nobel de Literatura en 2013, situando de manera conjunta el género del cuento corto y la narrativa de autora en un primer plano literario, y sugiriendo, o quizá confirmando, el fuerte nexo que existe entre la visión y experiencia de las mujeres y la ficción breve. En términos generales, su obra se puede contextualizar dentro de los marcos de la literatura poscolonial y posmoderna y, de manera más específica, pertenece al movimiento cultural canadiense que, coincidiendo con la segunda ola feminista, dio lugar a una comunidad de escritoras relevantes. En este sentido, y aunque no tiene una agenda feminista, Munro es cronista de las vidas de las mujeres del mundo occidental en el cambio de milenio, y presenta posicionamientos epistemológicos alternativos que conforman una conciencia femenina colectiva, fomentan la comprensión de las realidades de las mujeres y desafían los estereotipos tradicionales de género.

      Esta tesis doctoral es un compendio de artículos publicados que exploran la literatura de Alice Munro con el fin de interpretar y significar temas y eventos revisitados en sus colecciones desde distintos ángulos y perspectivas, creando así retratos caleidoscópicos de revelaciones íntimas o realidades subjetivas estrechamente conectadas con la experiencia de ser mujer de sus protagonistas y con su propia biografía y observación personal. A este respecto, el género del cuento corto supone el instrumento idóneo para describir momentos de apercepción existencial de verdades, que frecuentemente pertenecen al ambiento de lo emocional, y que habitan fuera de la concepción lineal de tiempo y espacio típica de la novela y del mundo exterior, tan en consonancia con el discurso masculino de las estructuras patriarcales.

      Tras una lectura exhaustiva de las colecciones de Munro, mi análisis se fundamenta en crítica literaria sobre la autora, la teoría del relato breve y autobiografía femenina, y tiene como objetivo entender, apoyar y ampliar la dimensión autobiográfica de su obra, al mismo tiempo que delineo las intimidades de feminidad que trascienden su escritura y que, argumento, surgen de su biografía y suponen trazos de experiencia femenina: la diada madre-hija desde las perspectivas de hija y madre, y el placer y deseo sexual como bisagra de unión entre las dos.

    • English

      Alice Munro’s reception of the Nobel Prize in 2013 jointly positioned the short story genre and female narrative at the forefront of literature, suggesting or perhaps confirming a deep connection between women’s experience and vision, and short fiction. Her work can be broadly contextualised within postcolonial and postmodern literature and, more specifically, included in the Canadian cultural movement which, coinciding with second-wave feminism, gave rise to a writing community of prominent female authors. In this regard, and although she has no feminist agenda, Munro has become a chronicler of women’s lives in the Western world at the turn of the millennium, asserting alternative epistemological stances that have helped create a collective female consciousness, promote the understanding of women’s realities, and challenge traditional stereotyped perspectives.

      A compendium of three published articles, this doctoral dissertation explores Alice Munro’s literature to interpret and signify themes and events revisited throughout her collections from different angles and perspectives rendered as kaleidoscopic portrayals of intimate revelations or subjective realities closely connected with the experience of womanhood of her female characters and her own personal biography and observation. In this sense, the short story genre provides the ideal instrument to describe these instances of existential apperception of truths, frequently belonging to the realm of the emotional, which inhabit outside the scope of linear time and space of long fiction and the external world, so often in line with the male discourse of patriarchal structures.

      After a close reading of Munro’s collections, my literary analysis is built on previous literature on the author, short story theory, and female autobiography studies, and ultimately aims to understand, support, and extend the often-claimed autobiographical dimension of Munro’s literature, while offering an insight into Munro’s intimacies of femalehood that transcend her writing and which, I argue, stem from the author’s biography and involve existential strokes of female experience: the mother-daughter dyad from the perspectives of daughter and mother, and the sexual pleasure and desire that hinge the two.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno