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Expresión artística y expresión natural: "la percepción expresiva como el nexo fundamental para una teoría de la expresión humana"

  • Autores: Andrés Luna Bermejo
  • Directores de la Tesis: Francisca Pérez Carreño (dir. tes.), Ángel María García Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 371
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Vega Encabo (presid.), María José Alcaraz León (secret.), Carla Carmona Escalera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Alicante; la Universidad de Almería; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de La Laguna; la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio el fenómeno de la expresión. En particular, en ella se trata de arrojar luz sobre las continuidades y diferencias entre los fenómenos de expresión artísticos y los fenómenos de expresiones naturales u ordinarios. A pesar de las diferencias notables entre los fenómenos artísticos de expresión y aquellos otros más ordinarios, atender a la percepción expresiva permite obtener una visión de conjunto, unitaria, de todos estos fenómenos. Por “percepción expresiva”, se entiende nuestra capacidad para percibir o experimentar una figura o, en general, una porción del mundo como expresiva de cierta condición mental. Se defiende que los fenómenos de expresión son ellos mismos expresivos de cierta condición mental: la muestran o manifiestan. En ello estriba la importancia de la percepción expresiva: la expresividad es el tipo de cosa que se identifica primariamente en nuestra percepción de la misma. La idea principal es, por tanto, que la expresión toma el camino o la ruta de la expresividad. Así, en algunas ocasiones —aunque no todas—, la expresividad de una cosa (un movimiento corporal, una emisión lingüística, una obra de arte, etc.) responde al hecho de que es una expresión, de modo que percibir la condición mental de la cual es expresiva es captar la condición mental que se ha expresado. La tesis principal defendida a lo largo de este trabajo —a saber, que las expresiones (artísticas y no artísticas) no son ajenas a la expresividad— es compleja en el sentido de que involucra dos afirmaciones. Por un lado, la idea de que una descripción adecuada de los fenómenos de expresión necesita del concepto de expresividad; y, por otro lado, que la expresividad no es un añadido al fenómeno de expresión, sino que se debe al hecho de que aquello que la posee es una expresión. No obstante, esto no equivale a afirmar que todo aquello que pueda describirse como expresivo de una condición mental sea una expresión o, al menos, una expresión en sentido genuino (o robusto), es decir, de alguien. La defensa de esta tesis se articula en dos partes. La primera parte de este trabajo se centra en ofrecer una descripción detallada de cada una de las principales posiciones del debate entre expresividad y expresión en la expresión artística. Tras revisar críticamente las distintas alternativas teóricas, la segunda parte está dedicada a elaborar una concepción no relacional de la expresión y una descripción afín de la percepción expresiva que, además de poder describir los casos de expresión ordinarios o no artísticos, pueda extenderse con éxito a casos artísticos.

    • English

      This dissertation is devoted to the phenomenon of expression. Particularly, it aims to shed light on the similarities and differences between the artistic and non-artistic expressive phenomena. Despite the remarkable differences between the artistic and non-artistic or everyday expressions, taking expressive perception into account enables to get a unitary view concerning expressive phenomena. By “expressive perception” it is meant our ability to perceive or experience a figure or, broadly speaking, a part of the world as expressive of some mental condition. Furthermore, it is claimed that phenomena of expression are themselves expressive of some mental condition: they show (or manifest) it. In fact, the significance of expressive perception lies in that: expressiveness is the kind of thing primarily identified through our perception (or experience) of it. Thus, the main thesis is that expression takes the route of expressiveness. For this reason, in some cases —though not always—, the expressiveness of something (linguistic and non-linguistic behavior, works of art, and so on) has to do with the fact that it is an expression, so that perceiving the mental condition which something is expressive of is grasping the mental condition that someone has been expressed. The main thesis advocated throughout this dissertation —namely, that (both artistic and non-artistic) expressions are not alien to expressiveness— is complex in the sense that it involves two claims. On the one hand, the idea that a proper description of expressive phenomena requires the concept of expressiveness; and, on the other hand, that expressiveness is not an extra to the phenomenon of expression, but expressiveness rather results from the fact that the item possessing expressiveness is an expression. However, it is noted that this does not amount to claim that everything that can be described as expressive of a mental condition is an expression or, at least, an expression in a genuine or robust sense, that is, the result of an expressing by someone. This doctoral dissertation consists of two major parts. In the first part, I aim to provide a critical survey of the leading views in the debate on the relationship between expressiveness and expression regarding artistic expression. A detailed picture of the state of the question results from it. The second part is devoted to elaborating a non-relational view of expression and a cognate description of expressive perception that, in addition to being able to account for everyday or non-artistic cases of expression, can be successfully applied to the artistic realm.


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