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Resumen de El territorio como factor de éxito en la supervivencia exportadora. El vino en Castilla-La Mancha

Rogelio Jorge-Martín

  • español

    EL TERRITORIO COMO FACTOR DE ÉXITO EN LA SUPERVIVENCIA EXPORTADORA: EL VINO EN CASTILLA-LA MANCHA analiza, a través del caso del vino en Castilla-La Mancha, los aspectos geográficos, históricos y de producción que influyen en la supervivencia exportadora de las bodegas, favoreciendo externalidades como el turismo.

    Castilla-La Mancha es la principal región vitivinícola de España, lo que la sitúa como una de las más importantes a nivel mundial, al menos en cuanto a volumen de vino producido. Sin embargo, a pesar de la cantidad de vino producido, la apreciación y el valor de los vinos castellanomanchegos todavía están por debajo de los de procedentes de regiones como La Borgoña en Francia o El Piamonte en Italia. Esto se debe a una imagen asociada a la producción de vino en masa de bajo precio, debido a que la estrategia comercial más común entre las bodegas y cooperativas vitivinícolas en la región es maximizar la producción y obtener una ventaja competitiva a través de la reducción del coste. Este enfoque, resultado de una actitud reactiva en cuanto a la exportación, ha llevado a una falta de planificación y de recursos a largo plazo en las bodegas, lo que a su vez ha generado un problema de supervivencia exportadora. De hecho, casi la mitad de los exportadores no son capaces de mantener su actividad durante más de cuatro años sin interrupciones.

    Esta tesis doctoral se enfoca en analizar cómo la falta de valor añadido del producto y el desaprovechamiento de los elementos territoriales para generarlo son las causas principales de este problema de supervivencia exportadora de las bodegas de Castilla-La Mancha. La geografía, la historia y los métodos de producción son clave para aumentar la demanda y el valor de un vino y, por lo tanto, su rentabilidad a nivel exportador. Dentro de la idea del aprovechamiento de los elementos territoriales juegan un papel principal las Denominaciones de Origen Protegidas, figuras de calidad diferenciada que certifican la existencia y unicidad de los elementos territoriales que se traducen en valor añadido al vino. Con estos elementos y un cambio hacia una actitud proactiva que considere la exportación como una pieza clave de la estrategia comercial de la bodega, se puede mejorar la supervivencia y rentabilidad exportadora de las bodegas de la región. Además, un producto con alto valor añadido fomenta externalidades positivas como el enoturismo, que a su vez mejoran la imagen, la demanda y el valor del producto.

    Como se detalla a lo largo de esta tesis, Castilla-La Mancha cuenta con los elementos territoriales necesarios para llevar a cabo una revalorización de sus vinos: un territorio amplio y con características físicas y climáticas propias; una larga historia y tradición vitivinícola; y una forma de producción, tradiciones y formas de cultivo arraigadas y que forman parte del tejido socioeconómico de la región. Aunque para poder aportar valor añadido al vino y superar el problema de supervivencia exportadora de sus bodegas, Castilla-La Mancha debe vencer resistencias e inercias muy arraigadas que aún tienen gran peso en la región.

    Palabras clave: exportación, vino, supervivencia exportadora, territorio, valor añadido, arraigo territorial, denominaciones de origen, vitivinicultura, Castilla-La Mancha, enoturismo.

  • English

    THE TERRITORY AS A FACTOR OF SUCCESS IN EXPORT SURVIVAL: WINE IN CASTILLA-LA MANCHA analyses, through the case of wine in Castilla-La Mancha, the geographical, historical and production aspects that influence the export survival of wineries, favouring externalities such as tourism.

    Castile-La Mancha is the main wine producing region in Spain, and one of the most important in the world, at least in terms of the volumes of wine produced. However, despite the large quantities of wine produced, the appreciation and value of its wines are still below those from regions such as Burgundy in France or Piedmont in Italy. This situation is owed to the association of La Mancha’s wines with the mass production of low-priced wine, because the most common commercial strategy among wineries and wine cooperatives in the region is to maximize production and gain a competitive edge through cost reduction. This situation, which is revealing of a reactive attitude towards exports, has led to a lack of planning and long-term resources in the wineries, which in turn has generated a problem of export survival. In fact, almost half of the region’s exporters are incapable of sustaining this activity uninterrupted for more than four years at a stretch.

    This doctoral thesis analyses the ways in which the lack of added value to the wine product, as understood in terms of the inability to draw benefit from the territorial elements that determine added value, threatens the export survival of Castile-La Mancha’s wineries. History, geography, and production methods are keys to increasing the demand and the value of a wine and, therefore, its profitability at the level of exports. Within the scope of territorial elements, the concept of Protected Designations of Origin plays a key role in the sense that it underscores the differentiated-quality marks which certify the existence and uniqueness of the territorial elements that translate into added value to wine.

    With these elements, and a shift towards a proactive attitude that considers export as a central piece of the wineries’ commercial strategy, the survival and export profitability of wineries in the region can be improved. In addition, a product with high added value fosters positive externalities such as wine tourism, which in turn improve the image, demand, and value of the product.

    As demonstrated throughout the thesis, Castile-La Mancha is endowed with territorial elements to enhance the value of its wines: a long history and winemaking tradition, a large territory with unique physical and climatic characteristics, rich traditions as well as cultivation and production techniques that constitute the socioeconomic fabric of the region.


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