El presente trabajo de investigación pretende analizar los índices de madurez sintáctica, concebida como la capacidad de producir estructuras oracionales complejas, de los estudiantes de la isla de Gran Canaria. Se trata, pues, de un estudio y valoración de la complejidad sintáctica en estudiantes de etapas obligatorias y no obligatorias, lo que implica que trabajaremos el desarrollo de la sintaxis y su evolución a lo largo de la vida educativa de los alumnos; por ello, analizaremos comparativamente qué características revisten las composiciones narrativas de los estudiantes desde que empiezan la etapa de primaria hasta su finalización en el bachillerato e intentaremos verificar si existe, como señalan algunos estudios previos, una correlación entre el desarrollo de la capacidad lingüística para la escritura de textos narrativos y la madurez cronológica que proporciona la evolución en los años de escolarización. Este tema puede encuadrarse en el contexto de los estudios sociolingüísticos en torno a la producción de textos escritos por niños y jóvenes en edad escolar, concretamente está enmarcado dentro de la psicolingüística y la lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua materna.
Para la elaboración de este trabajo, seguiremos las pautas diseñadas por Hunt para el análisis de la madurez sintáctica, que posteriormente Véliz trasladó a la lengua española. Tomaremos, igualmente, como punto de referencia las investigaciones llevadas a cabo por Antonia Nelsi Torres González por razones geográficas.
Expondremos el marco teórico para la medición de la madurez sintáctica y presentaremos los conceptos e índices huntianos que nos servirán de referencia en todo el proceso de nuestro trabajo. Mostraremos, igualmente, la metodología seguida en el presente estudio, desde cómo se tomó la muestra y conformamos nuestro corpus, hasta el análisis estadístico de los resultados obtenidos.
Trataremos cada uno de los índices de medición de la madurez sintáctica por separado (índices primarios, índices secundarios clausales e índices secundarios no clausales) y analizaremos los resultados según las variables sociales propuestas. Después del análisis de cada uno de los grupos realizaremos una comparación y una prueba de relación estadística para conocer su grado de correlación. En el análisis de los índices secundarios clausales (cláusulas adjetivas, sustantivas y adverbiales) añadiremos un estudio cualitativo.
Al final compararemos los resultados obtenidos en nuestra investigación con otros estudios llevados a cabo sobre madurez sintáctica en estudiantes, poniendo especial atención a los realizados en nuestra lengua, tanto en América como en España. Y, para terminar, presentaremos todas nuestras conclusiones a la luz de los objetivos y las hipótesis planteadas al inicio del trabajo.
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