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Elaboración y validación de un instrumento de tamizaje para la evaluación y el diagnóstico de menores en riesgo de exclusión social

  • Autores: Inmaculada Ávalos Ruiz
  • Directores de la Tesis: Manuel Fernández Cruz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411178914
  • Número de páginas: 302
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel González González (presid.), José Alvarez Rodríguez (secret.), José Tejada Fernández (voc.), Claudia de Barros Camargo (voc.), Ivonne Fabiana Ramírez Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presenta de manera detallada el proceso de elaboración y validación de CAREs como instrumento de screening que puede ser empleado por personal docente para la detección de casos que requieren diagnóstico en profundidad e intervención especializada y para la adaptación del programa escolar y su optimización de cara a la disminución del riesgo de exclusión social en la escuela. El proceso de elaboración se llevó a cabo utilizando la técnica Delphi, en la que participaron un total de 28 expertos, 14 de ellos académicos y el resto profesionales que trabajan con adolescentes en su día a día. A lo largo de 3 rondas, se pasó de una batería inicial de 286 ítems a los 42 que componen la primera versión del cuestionario. Con este proceso consideramos alcanzada la validez de contenido y la de constructo. Para analizar la validación de criterio, CAREs se ha administrado a una muestra de 25 adolescentes junto a una batería de diagnóstico especializada integrada por ADITEC, PAI-A, APGAR familiar, MESI, ETS, CUVINO y AVE para estudiar la consistencia de los resultados obtenidos. Estos resultados muestran que CAREs tiene una sensibilidad de 1,00 y una especificidad de 0,64, lo que le otorga un rango de proporción de falsos positivos de 0,36 y de falsos negativos de 0,00. Tras la validación, se realizó una aplicación piloto del instrumento a una muestra de 71 adolescentes. Este proceso nos llevó a eliminar el ítem 40, pasando el instrumento a contar con 41 ítems en su versión definitiva. Con los resultados obtenidos, se puede afirmar que todos aquellos estudiantes que se encuentran en riego de exclusión social son detectados por el screening y pueden derivarse a servicios psicopedagógicos especializados para su diagnóstico confirmatorio en profundidad. Además, los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento en los centros educativos, independientemente de los sujetos señalados como sospechosos de riesgo, puede resultar útil a los tutores de aula para seleccionar aquellos temas de los que hay una elevada presencia en su aula para programar las sesiones de tutoría en torno a ellos.

    • English

      This study presents in detail the process of elaboration and validation of CAREs as a screening instrument that can be used by teaching staff for the detection of cases that require in-depth diagnosis and specialized intervention and for the adaptation of the school program and its optimization in order to reduce the risk of social exclusion at school. The elaboration process was carried out using the Delphi technique, in which a total of 28 experts participated, 14 of them academics and the rest professionals who work with adolescents in their day-to-day. Over 3 rounds, it went from an initial battery of 286 items to 42 that make up the first version of the questionnaire. With this process we consider content validity and construct validity reached. To analyze the validation criteria, CAREs has been administered to a sample of 25 adolescents together with a specialized diagnostic battery made up of ADITEC, PAI-A, family APGAR, MESI, ETS, CUVINO and AVE to study the consistency of the results obtained. These results show that CAREs has a sensitivity of 1.00 and a specificity of 0.64, giving it a false-positive ratio range of 0.36 and a false-negative ratio of 0.00. After validation, a pilot application of the instrument was carried out to a sample of 71 adolescents. This process led us to eliminate item 40; therefore, the instrument final version is comprised by 41 items. With the results obtained, it can be affirmed that all those students who are at risk of social exclusion are detected by the screening and can be referred to specialized psycho-pedagogical services for their in-depth confirmatory diagnosis. In addition, the results obtained from the application of the instrument in educational centers, regardless of the subjects indicated as suspects at risk, may be useful for classroom tutors to select those topics for which there is a high presence in their classroom to program the tutoring sessions around them.


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