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Absorción química de CO2 para la obtención de una corriente de metano, procedente del biogás generado en el proceso de digestión anaerobia de una depuradora de aguas residuales urbanas

  • Autores: Mercedes Sánchez Bas
  • Directores de la Tesis: Francisco Osorio Robles (codir. tes.), Juan Carlos Torres Rojo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411178952
  • Número de páginas: 294
  • Títulos paralelos:
    • Chemical Absortion of CO2 to Obtain a Methane Stream, from the Biogas Generated in the Anaerobic Digestion Process of an Urban Wastewater Treatment Plant
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús González López (presid.), Francisco J. González Gómez (secret.), Aurora Seco Torrecillas (voc.), Gustavo Calero Díaz (voc.), Elena Campos Pozuelo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Civil por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      El biogás es una mezcla de gases compuesta mayoritariamente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) que se origina como un subproducto en muchas actividades donde se gestionan residuos orgánicos. Se produce por la digestión anaeróbica (en condiciones de ausencia de oxígeno) o fermentación de la materia orgánica y presenta un elevado poder calorífico (21 – 25 MJ/m3). El objetivo principal de esta Tesis es la obtención de un biogás rico en CH4, que hemos denominado BIOEDAR, para emplearlo como biocombustible en vehículos. Para ello, se debe aislar el CH4 del resto de gases contaminantes, que disminuyen el potencial energético del biogás o dañan los motores, mediante técnicas de purificación. Para lograr este objetivo, en primer lugar, es preciso aplicar un proceso de limpieza de las impurezas, presentes en pequeñas concentraciones, como el nitrógeno (0 - 3%), amonio (0 – 200 mg/m3), H2S (0 – 10.000 ppm), vapor de agua (5 – 10 %), oxígeno (0 – 1%) y siloxanos (0 – 40 mg/m3). Este proceso ha consistido en lavado químico mediante torres con material de relleno o scrubbers. Esta primera fase de la investigación se ha centrado en la desulfurización del biogás, optimizando el funcionamiento de las tres torres de lavado: T1, Torre ácida (H2SO4), T2, torre oxidativa (NaClO) y T3, Torre básica (NaOH). Se ha concluido con la recomendación de uso exclusivo de la Torre básica T3, trabajando en un rango de pH de 10,5-11. Se ha realizado una caracterización completa del biogás tratado, y se concluye que las concentraciones de los 40 compuestos traza analizados están por debajo de los límites de detección de los equipos analíticos. Por tanto, en este punto, el biogás contiene básicamente solo CH4 y CO2. En una segunda fase, es preciso retirar el CO2, ya que aunque éste no causa daños a motores, reduce el potencial energético del biogás. Para este fin, se ha aplicado un proceso de absorción química del CO2 mediante aminas, a bajas presiones. Para poder llevar a cabo el proceso en continuo, hay que conseguir el equilibrio entre la absorción y la desorción posterior de la disolución de amina. Las principales variables consideradas del proceso fueron la dosis óptima de amina y la temperatura del proceso de desorción. Tras una revisión bibliográfica sobre la eficiencia de las aminas, y teniendo en cuenta criterios económicos, las soluciones utilizadas como absorbentes de CO2 fueron la monoetanolamina (MEA) y metildietanolamina (MDEA), ambas al 20% y al 40%. Fue evidente la superioridad de la MEA sobre la MDEA porque ambas soluciones, al 20 y 40 %, lograron una riqueza de CH4 de aproximadamente el 96% a la salida de las columnas de absorción de CO2, en comparación con las soluciones de MDEA, que apenas alcanzan el 75%. Finalmente, tras optimizar el proceso, se obtiene el caudal de amina óptimo, con MEA 20%, y el número de torres de relleno a utilizar. En cuanto al proceso de desorción de CO2 de la amina, se consigue con una temperatura óptima de 85 °C en el calderín precalentador, y utilizando las dos resistencias térmicas de la torre de desorción que aseguran temperaturas superiores a 92 °C. En relación con el biocombustible, por cada 100 m3/h de biometano se obtuvieron 62 Nm3/h netos, suficientes para abastecer a cuatro vehículos con una autonomía de 420 km cada uno. Comparando los valores de emisión de CO2, los vehículos del proyecto que funcionaban con este BIOEDAR generaban 138 g CO2/km, mientras que un vehículo diesel convencional emite 170 g CO2/km de media. Con este dato, y considerando la autonomía del vehículo objeto de estudio, se deduce que los vehículos del proyecto que funcionaban con BIOEDAR generan 14 Kg CO2 menos que un vehículo convencional en ese rango de autonomía. Este aspecto es crucial para la aproximación hacia un futuro más sostenible en el que se pretende disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y apostar por un sistema energético renovable. En la presente Tesis, se demuestra la posibilidad de establecer un modelo de economía circular en una EDAR por medio de la valorización energética de lodos, por un lado, y el aprovechamiento energético del biogás como biocombustible que es el objeto de este trabajo, promoviendo sistemas de producción y consumos más eficientes, estableciendo ciclos continuos y consiguiendo reducir el consumo de materias primas, energía, generación de residuos y emisiones.

    • English

      Biogas is a mixture of gases composed mainly of methane (CH4) and carbon dioxide (CO2) that is generated as a by-product in many activities related with organic waste management. It is produced by anaerobic digestion (in the absence of oxygen) or fermentation of organic matter and it has a high calorific value (21 - 25 MJ/m3). The main objective of this thesis is to obtain a biogas rich in CH4, which we have called BIOEDAR, for use it as biofuel in vehicles. To do this, CH4 must be isolated from other pollutant gases, which reduce the energy potential of biogas or damage engines, by means of purification techniques. To achieve this objective, first of all, it is necessary to apply a cleaning process to remove impurities, present in small concentrations, such as nitrogen (0 - 3%), ammonium (0 - 200 mg/m3), H2S (0 - 10,000 ppm), water vapor (5 - 10%), oxygen (0 - 1%) and siloxanes (0 - 40 mg/m3). This process consisted of chemical scrubbing using towers with filler material or scrubbers. This first stage of the research focused on the desulphurization of biogas, optimizing the operation of the three scrubbing towers: T1, acid tower (H2SO4), T2, oxidative tower (NaClO) and T3, basic tower (NaOH). It has been concluded that the exclusive use of the basic tower T3, working in a pH range of 10.5-11 was the best choice. A complete characterization of the treated biogas has been carried out, and it is concluded that the concentrations of the 40 trace compounds analyzed are below the detection limits of the analytical equipment. Therefore, at this point, the biogas contains basically only CH4 and CO2. In the second stage, the CO2 has to be removed, because although it does not cause damage to engines, it reduces the energy potential of the biogas. For this purpose, a process of chemical absorption of CO2 by means of amines at low pressures has been applied. In order to carry out the process continuously, a balance between absorption and subsequent desorption process of the amine solution must be achieved. The main considered process variables were the optimum amine dosage and the temperature of the desorption process. After a literature review about the efficiency of amines, and taking into account economic criteria, the solutions used as CO2 absorbers were monoethanolamine (MEA) and methyldiethanolamine (MDEA), both at 20% and 40%. The superiority of MEA over MDEA was evident because both MEA solutions, at 20 and 40 %, achieved a CH4 richness of approximately 96 % at the outlet of the CO2 absorption columns, compared to the MDEA solutions, which barely reach 75 %. Finally, after optimizing the process, the optimal amine flow rate is obtained, with MEA 20%, and the number of packed towers to be used. In relation to the CO2 desorption process of the amine, it is achieved with an optimal temperature of 85 °C in the preheater boiler, and using the two thermal resistances of the desorption tower that ensure temperatures above 92 °C. In regards to biofuel, for every 100 m3/h of biomethane, net 62 Nm3/h were obtained, enough to supply four vehicles with a range of 420 km each. Comparing the CO2 emission values, the project vehicles running on this BIOEDAR generated 138 g CO2/km, while a conventional diesel vehicle emits 170 g CO2/km on average. With this data, and considering the range of the vehicle under study, it can be deduced that the project vehicles running on BIOEDAR generate 14 kg CO2 less than a conventional vehicle in that range. This aspect is crucial to the approach towards a more sustainable future in which the aim is to reduce greenhouse gas emissions and commit to a renewable energy system. This thesis proves the possibility of establishing a circular economy model in a WWTP through the energy recovery of sludge, and on the other hand, the energetic use of biogas as biofuel, which is the subject of this work, promoting more efficient production and consumption systems, establishing continuous cycles and managing to reduce the consumption of raw materials, energy, waste generation and emissions.


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