En esta tesis se presentan los resultados de una investigación sobre los usos lingüísticos del qom y el castellano en la comunidad de habla del barrio Mapic de la ciudad de Resistencia (Chaco). Este estudio se basa en un marco interdisciplinario que articula las nociones teórico-metodológicas provenientes de la antropología lingüística -específicamente de la etnografía del habla, los estudios sobre socialización e ideologías lingüísticas- con el método etnográfico como un modo de abordaje al campo de estudio. La investigación está organizada en siete capítulos. Un capítulo introductorio en el que se presentan los objetivos, interrogantes e hipótesis y los principales antecedentes de investigación. También se explican las diferentes etapas del proceso de trabajo de campo y las principales dificultades atravesadas. Otro capítulo de carácter teórico-metodológico en el que se desarrolla los marcos teóricos adoptados y se explicitan las decisiones metodológicas. Cuatro capítulos analíticos que tienen como finalidad no solo mostrar los usos lingüísticos del qom y el castellano en los diferentes ámbitos de la comunidad: culto evangélico, centro de salud, hogares, vecindario, centro comunitario e instituciones escolares, sino también, dar cuenta que en la comunidad del barrio Mapic la lengua indígena está presente en las interacciones cotidianas de los hablantes adultos, en la escucha y comprensión de los niños y en la decisión de los jóvenes de hablarla o no en función de sus necesidades. El capítulo final brinda una sistematización de lo desarrollado a lo largo de esta tesis y enuncia las líneas de investigación a futuro.
This thesis presents the results of a research about Qom and Spanish linguistics uses in the speech community of Mapic, located in Resistencia (Chaco). This study offers an interdisciplinary approach that articulates theoretical-methodological notions of Linguistic Anthropology -specifically Ethnography of Speech, Socialization studies and Linguistics Ideologies- with Ethnographic method. The thesis is organized in seven chapters. An introductory chapter that presents the aims, research questions, hypothesis and main previous studies. Different stages of fieldwork process are also explained in this chapter. A theoretical-methodological chapter that focus on the theoretical frameworks adopted and explains methodological decisions. Four analytical chapters that present Spanish and Qom linguistic uses in different social settings in the community: evangelical church, Health Center, domestic environment, neighborhood, Community Center and Schools. These chapters also account for the presence of Qom in adults daily interactions, children listening and understanding and also in young adult decisions for speaking or no speaking the language, according to their needs. The final chapter offers a synthesis and enunciates future research issues.
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