Lucas Esteban Espinoza González
La presente investigación consta de una comparación entre la dialéctica hegeliana, presente en la Fenomenología del Espíritu, y el budismo Avatamsaka contenido en el Sutradela Guirnalda o del Ornamento Floral. La perspectiva desde la cual se efectúa la comparacióncorresponde a una serie de categorías características de a la racionalidad científico moderna, vale decir: realismo naturalista, racionalismo, libertad, naturaleza humana, objetividad, carácter analítico. Se trata de una investigación de tipo exploratorio que busca identificar las principalessemejanzas y diferencias que resulten de la comparación, teniendo como referenciaunahipótesis que sostiene que las distintas categorías que componen una racionalidadsonsuperadas históricamente, dando lugar a una nueva racionalidad. En tal sentido, se interrogaalos dos sistemas de pensamiento por la posibilidad de que ellos contengan categorías queseencuentren en las ciencias cognitivas contemporáneas o que en ellas se hallen indicios detal proceso de superación. Dentro de las principales conclusiones de nivel general se encuentra que los sistemasde pensamiento comparados presentan mayores y más profundas diferencias que semejanzas, siendo la dialéctica hegeliana la que ofrece más categorías en directa relaciónconlaracionalidad científico moderna y con las ciencias cognitivas actuales, al punto de observarseuna presencia creciente de las mismas en el paradigma de investigación llamado enactivo.
The present investigation consists of a comparison between the Hegelian dialectic, present in the Phenomenology of the Spirit, and the Avatamsaka BuddhismcontainedintheSutra of the Garland or the Floral Ornament. The perspective from which the comparisonismade corresponds to a series of categories characteristic of modern scientific rationality, thatis to say: naturalistic realism, rationalism, freedom, human nature, objectivity, analytical character. This is an exploratory research that seeks to identify the main similarities anddifferences resulting from the comparison, taking as a reference a hypothesis that holds thatthe different categories that make up a rationality are historically overcome, giving risetoanew rationality. In this sense, the two systems of thought are questioned becauseof thepossibility that they contain categories that are found in contemporary cognitive sciencesorthat there are indications of such a process of overcoming them. Among the main conclusions of general level is that compared systems of thought havegreater and deeper differences than similarities, being the Hegelian dialectic that offers morecategories in direct relation with the modern scientific rationality and with the currentcognitive sciences, point of observing a growing presence of them in the research paradigmcalled enactive.
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