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Geografía de la educación: relaciones espaciales entre el mapa social y un índice sintético educativo en los partidos de la cuenca del río Luján

  • Autores: Eloy Montes Galbán
  • Directores de la Tesis: Gustavo D. Buzai (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional del Nordeste ( Argentina ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 129
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es sabido que el contexto en el cual se desenvuelve la educación (social, económico, demográfico) condiciona y afecta al Sistema Educativo así como a las variables que de él dependen (acceso, cobertura, eficiencia interna, equidad, logros alcanzados por la población), al pasar del tiempo, esa realidad puede cambiar de factor condicionante a ser un elemento, convirtiéndose este proceso en un círculo vicioso, que va a disminuir las posibilidades de desarrollo y promoción social de algunos sectores de la población, viéndose reflejado entre otros aspectos en mayores diferencias socio-territoriales. Por esta razón es importante el abordaje de la realidad socio-educativa desde la Geografía, mostrando lo fundamental del contexto territorial con todos sus componentes o elementos estructurales. Queda claro que las relaciones de asociación e interacción espacial entre las dimensiones socioeconómicas son condicionantes de las dimensiones educativas relativas al acceso, eficiencia interna y logros educativos de la población. En el caso de la Argentina cuando se analiza históricamente el impacto de las crisis socioeconómicas en los indicadores educativos, es posible encontrar que estos hayan variado desfavorablemente (mayores tasas de abandono) durante algunos periodos específicos. Al analizar las diferencias regionales y provinciales en términos del mapa de hogares con NBI del país se aprecia, en algunas provincias, una relación inversa entre el porcentaje de población que asiste a la escuela y el porcentaje de población con NBI. La carencia de un diagnóstico socio-territorial detallado con la discriminación de todos sus elementos constitutivos, imposibilita avanzar en muchas líneas de planificación y gestión territorial, asimismo, coarta la posibilidad de generar teorías y modelos explicativos de la realidad. En este caso particular de estudio se realizó un análisis a escala regional de los partidos de la cuenca del río Luján, área con características socio-económicas heterogéneas que presenta variaciones entre lo urbano y lo rural. Se plantearon objetivos en torno a dos ejes principales, en primer lugar, determinar el grado de asociación entre el mapa social (Índice Sintético Socio-habitacional) y el nivel de desarrollo educativo (Índice Sintético Educativo) modelizados para los partidos de la cuenca del río Luján. En segundo lugar, proponer un modelo simplificado de la relación espacial entre el Índice Sintético Socio habitacional y el Índice Sintético Educativo. Esto se enmarcó en la temática Geografía de la educación, la cual puede considerarse como una variante concreta de la geografía aplicada, a través de la cual se puede estudiar la estructura y dinámica espacial del Sistema Educativo y su relación con el contexto socio-territorial. Dicha temática tiene como basamentos epistemológicos el racio-empirismo (como variables gnoseológicas) y realismo (como variable ontológica). La investigación tuvo como marco teórico concreto para el abordaje de la problemática socioeducativa el enfoque de la Geografía cuantitativa, teniendo como hilo conductor los conceptos fundamentales de la Geografía, operacionalizados a través del análisis espacial cuantitativo con Sistemas de Información Geográfica. Con la finalidad de lograr los resultados centrales se generaron dos índices sintéticos, el primero de ellos correspondiente a las variables Socio-habitacionales, el segundo correspondiente a las variables educativas, para esto se consultó la data del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 disponible on-line a través del REDATAM; asimismo se utilizó como base cartográfica las capas provistas por el VI Instituto Geográfico Nacional a través del SIG-250. Se aplicaron técnicas de análisis espacial cuantitativo con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE) como el análisis de distribuciones espaciales, cálculo de puntajes de clasificación espacial, cálculo de distancias y Análisis Exploratorio de Datos Espaciales (ESDA, Exploratory Spatial Data Analysis). Los resultados permitieron corroborar las dos hipótesis que se plantearon, obteniendo para la primera una correlación positiva considerable (r = 0,60) demostrando que en aquellas áreas donde aumenta el puntaje del Índice Sintético Socio-habitacional, aumenta el puntaje del Índice Sintético Educativo. Mientras que en la segunda se demostró, que el puntaje del Índice Sintético Educativo varía inversamente con la distancia a los centros subregionales con condiciones socio-habitacionales más favorables. Asimismo, a través de una aproximación racio empírica de la realidad se propuso un modelo espacial simplificado que permitió tener una noción sobre la configuración espacial de los distintos grupos socio-territoriales y sus condiciones actuales. Al incluir de forma sistematizada la problemática educativa en la agenda de los geógrafos, se tendrá el aporte de la Geografía a través de sus conceptos fundamentales bajo la mirada del análisis espacial y geográfico, enriqueciendo de este modo las soluciones y presentando las bases para realizar las intervenciones territoriales correspondientes.

    • English

      It is known that the context where education is developed (social, economic;

      demographic) affects the Educational System and the variables that depend on it (access;

      coverage, efficiency, equity, and population achievements). Over the time, this reality can from being a conditioning factor to be an element; becoming this process in a vicious circle, that make decrease the possibilities of development and social promoting on some parts of population, reflecting among other aspects, with more socio- territorial differences. This is the reason because it is important to board the socio-educational reality from the perspective of Geography, showing the fundamental of territorial context with all its components or structural elements. It is clear that relationships of association and spatial interacting between the socio economic dimensions are conditionings of the educational dimensions referred to access, internal efficiency and educational achievements of population. In the case of Argentina when it is made an historical analysis about impact of the socio economics crisis on the educative indicators, it is possible to find that those had been changing in an unfavorably (higher index of quitting) during some specific periods. When analyzing the differences regional and provincial in terms of housing with UBN into the country, it is possible to appreciate in some provinces, an inverse relationship between the index of population that goes to the school and the index of population with UBN. Lack of a socio- territorial diagnosis with the detail of any one of their elements, makes impossible to go ahead with some of the lines of land uses and planning and management; likewise it restrict the possibility of generating theories and models of real life. This particular case study had made a regional scale analysis into the partidos of the Lujan River basin, wich is an area with heterogeneous socio-economic characteristics distributing in a context that presents variating between urban and rural.

      This investigation work had it goal around two main brands. At first, to determinate the level of association between the social map (synthetic socio-habitational index) and the educational development level (synthetic educational index) modeled by the parties of the Lujan river basin. On the second place; to propose a simplified model of spatial relationship between the synthetic socio-habitational index and the educational synthetic index. This research is based on the proposal of a Geography of education, which can be considered as a specific variant of applied geography; which is a mean to study the structure and spatial dynamic of the Educational System and its relationship with socio territorial context. This proposal has epistemological bases as the racio –empiricism (as the gnoseologycal variable) and the realism (as the ontological variable). The research had as a theoretical framework to board the socio educative problematic the quantitative geography approach, taking as a train the basic concepts on Geography, operationalized through the quantitative spatial analysis with geographic information systems. To achieve the main results there were generated two synthetic index; fist corresponding to the sociohabitational variables and the second one corresponding to the educational variables. To do it there were consulted the data of National Population, Household and Housing Census 2010 available on line through REDATAM; as well, there were used as cartography bases the layers provided by the National Geography Institute trough the GIS- 250. There were applied techniques of quantitative spatial analysis with GIS and the Spatial Decision Support Systems (SDSS), like the analysis to the spatial distribution, calculus of spatial classification average, distance calculus and Exploratory Spatial Data Analysis (ESDA). Obtained results allowed corroborating both hypotheses. The first one shown a considerable positive correlation (r = 0, 60), demonstrating that in those areas where the synthetic socio-habitational index increases; the educational synthetic index increases too. While the second hypothesis demonstrated that the educational synthetic index varies opposite to the distance to subregional centers with socio- habitational most favorable conditions. Likewise, trough a ratio - empiricist approach of real life, it was proposed a simplified spatial model which allowed to have an idea of the spatial configuration of different socio- territorial groups and its current conditions. Including the educational problematics on a systematized form into the agenda of geographers, it will be obtained the geography contribution with its basic concepts through the view of spatial analysis and geographic, having richest solutions and showing basis to make territorial interventions.


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